compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Nistagmus

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

El nistagmo es un movimiento incontrolable e involuntario (voluntario en raros casos​) de los ojos. El movimiento puede ser horizontal, vertical, rotatorio, oblicuo o una combinación de estos. El nistagmo está asociado a un mal funcionamiento en las áreas cerebrales que se encargan de controlar el movimiento, pero no se comprende muy bien la naturaleza exacta de estas anomalías.

Los pacientes con nistagmo a menudo ponen la cabeza en una posición anormal para mejorar su visión, anulando lo más posible el efecto que produce el movimiento de los ojos.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Algunos casos aparecen al nacer, se le llama congénito, pero puedo no tener una causa genética, y no podemos evitarlos. El nistagmo también puede darse durante el consumo de MDMA, fenciclidina (PCP) o ketamina, si bien es en casos muy puntuales y desaparece con los efectos de dicho psicoestimulante.

El congénito se asocia generalmente con una severa falta de visión, se da en uno de cada cinco mil niños y en el 80 % de los casos es una consecuencia de otras enfermedades o condiciones como el albinismo. El nistagmo congénito ocurre con frecuencia espontáneamente, sin lazos genéticos, aunque a veces la enfermedad sí existe en la historia familiar. Se manifiesta entre las ocho y las doce semanas, aunque se ha documentado en jóvenes, por lo que el término congénito podría no resultar correcto.

Obedece a muchas posibles causas: ausencia del iris o aniridia, trauma craneal, tumor cerebral, esclerosis múltiple o el infarto cerebral (es la causa más común en personas de la tercera edad), o ingesta de sustancias estimulantes. Está reconocida como enfermedad profesional en los mineros.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Se han intentado tratamientos con fármacos y con cirugía, la cirugía es empleada tanto para disminuir la intensidad del nistagmo y con ello mejorar la percepción visual, como para mejorar la posición anómala de la cabeza en caso de que esta se presente. La  gimnasia ocular de forma complementaria ha mostrado ser de utilidad. En caso de existir ametropía, el uso de lentes de contacto se ajusta mejor al movimiento ocular evitando así algunas aberraciones prismáticas inducidas por la descentración que hay debido al movimiento de los ojos. Una ventaja de las lentes de contacto es que se mueven con el ojo, mejorando por tanto la calidad de la imagen. Parte de la rehabilitación consiste en disminuir la ambliopía que genera la enfermedad. Un diagnóstico y tratamiento oportunos preferentemente mediante un equipo multidisciplinario: optometrista, contactólogo, oftalmólogo pediatra, estrabólogo, ortoptista y terapeuta visual es la mejor opción de tratamiento.

¿Cuál es su pronóstico?

Aunque algunos tipos de nistagmo congénito suelen mejorar con la edad, la mayoría no tiene una cura definitiva, sin embargo pueden mejorar las repercusiones de la enfermedad con una terapia adecuada.

 
Guardiaapp