compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Obesidad y sobrepeso

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La obesidad consiste en un acúmulo excesivo de tejido adiposo, en la grasa del cuerpo, derivado de un aumento en el consumo de calorias procedentes de la dieta. Debemos ingerir en la dieta una cantidad de calorias adecuada para mantener un peso normal que se conoce calculando el índice de masa corporal mediante la siguiente fórmula: Indice de masa corporal (IMC) =  Peso (en Kg) / Talla en metros  elevada al cuadrado, es decir multiplicada por sí misma. 

De tal manera que: el peso es normal si el IMC  esta entre 18,5 y 25. Hay sobrepeso si el IMC estaba entre 26 y 30; obesidad entre 31 y 40 si es mayor de 40 a y obesidad mórbida. 

A medida que el exceso de calorías se acumula, inicialmente se produce un aumento de los depósitos grasos, en forma de tejido celular subcutáneo (incremento de cintura abdominal), pero a medida que pasa el tiempo, el deposito graso también se acumula en el hígado y en el músculo. Este depósito graso fuera de su lugar habitual (hígado, músculo, páncreas) genera la producción de sustancias en el organismo de alteran el normal funcionamiento de numerosas células.     

2. ¿QUÉ PODRIA HABER HECHO PARA NO PADECERLA, Y DEBO COMENTAR A MIS FAMILIARES Y AMIGOS PARA QUE NO LA PADEZCAN?

Debemos vigilar en todo momento nuestro peso,y hagamos una dieta limitada en calorías, junto o con una actividad física regular. Recordemos que las grasas son los alimentos que más calorías aportan. Podemos sufrir obesidad a cualquier edad, pero es más frecuente en ciertos momentos: 

Gestación y etapas precoces de la vida: La nutrición materna y el perfil endocrino durante la gestación son unos factores determinantes. El peso de la madre durante la gestación determina la composición corporal del hijo. Las madres con obesidad o con un aumento excesivo de peso durante el embarazo son factores de riesgo para la obesidad en la infancia, así como la diabetes gestacional, así como el consumo de tabaco durante la gestación.

Infancia y adolescencia: La probabilidad de padecer obesidad de adulto se establece de forma sustancial antes de los 5 años de edad.Los hijos de padres obesos que presentan obesidad en la infancia es altamente probable que la padezcan de adultos. Durante la adolescencia son determinantes de la obesidad los hábitos alimentarios, la reducción de horas de sueño y la vida sedentaria.

Edad adulta: Durante la edad adulta existe un riesgo de desarrollo de obesidad relacionado con la reducción en la actividad y el exceso de consumo calórico. En un periodo de 30 años aproximadamente el 50  por cien de los individuos presentará sobrepeso y un 25% obesidad.

3. DE AQUI EN ADELANTE¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORARME O CURARME?

Si usted padece de sobrepeso u obesidad debe consultar con su médico  a fin de que le ofrezca recomendaciones sobre cómo perder peso. Para mejorar del sobrepeso y la obesidad es necesario llevar a cabo una programa de dieta, ejercicio integrado dentro de un cambio de hábitos. La dieta debe estar adaptada a los requerimientos de gasto calórico. Con objeto de perder peso es necesario realizar una dieta con una reducción de 500 calorias sobre el gasto calórico. Con ello, lo esperable es una pérdida aproximada de 1-1.5 Kg por mes. La pérdida de entre un 5-10% del peso inicial supone un claro beneficio en términos de salud.

Junto a la restricción calórica los programas de ejercicio resultan últiles para evitar la pérdida de masa muscular asociada a la reducción de peso y mejorar el bienestar general. Se recomienda la realización de al menos 150 minutos por semana de ejercicio de moderada intensidad (caminar a paso rápido). Este ejercicio se puede llevar a cabo en fracciones de 20 minutos. Aunque, con objeto de perder peso es necesario al menos realizar un total de 250 minutos semanales de ejercicio de moderada intensidad.

4. ¿CÚAL ES EL PRONÓSTICO?

Perdiendo peso se pueden prevenir muchas de las complicaciones asociadas a la obesidad. De no ser así pueden aparecer nos complicaciones tales como alteraciones menstruales, infertilidad en la mujer, diabetes, hipertensión arterial, artrosis, enfermedad por reflujo gastroesofágico, cálculos en la vesícula,  aumento de la somnolencia durante el dia, depresión y falta de autoestima así como diversos tipos de cáncer (endometrio, vesícula, riñón, hígado, colon, tiroides, ovario, mama y leucemia), todas ellas son evitables si perdemos peso. 

Guardiaapp