compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Oncocercosis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La oncocercosis o "ceguera de los ríos" está causada por el parásito Onchocerca volvulus, un gusano o filaria.

La transmisión al ser humano se hace por exposición repetida a picaduras de moscas negras (género Simulium) infectadas.

Entre sus síntomas se encuentran prurito intenso, afecciones cutáneas desfigurantes y discapacidad visual, que puede llegar a la ceguera permanente. En la mayoría de los casos se forman nódulos subcutáneos alrededor de los gusanos adultos.

Es una causa muy importante ceguera en los países en que es endémica.

Más del 99% de las personas infectadas vive en 31 países del África subsahariana. También existen algunos focos de la enfermedad en América Latina y el Yemen.

En África, la estrategia fundamental para eliminar la oncocercosis es el tratamiento con ivermectina dirigido por la comunidad, y en las Américas la estrategia es el tratamiento semestral a gran escala con ivermectina.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

No existe ninguna vacuna o medicamento para prevenir la infección por O. volvulus. No existe ninguna vacuna o medicamento que puede evitar la enfermedad.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

La Organización mundial de la salud recomienda tratamiento o con ivermectina al menos una vez al año durante un periodo entre 10 y 15 años

¿Cuál es su pronóstico?

Si una persona es diagnosticada y tratada a tiempo, la enfermedad es capaz de ser erradicada a lo largo de los años, luego de cumplir con el tratamiento pertinente. No obstante, debido a los lugares en los cuales prolifera la enfermedad, es sumamente difícil realizar el diagnóstico a tiempo, o dado el caso, siquiera contar con médicos que logren atender las necesidades de la población.

 
Guardiaapp