compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Osteonecrosis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad el hueso debida a que hay una pérdida del suministro de sangre, entonces el tejido del hueso muere y el hueso se colapsa, también se resienten las articulaciones en las que ese hueso participa. Algunas causas de la pérdida del flujo de sangre son el que sufran un gran traumatismo, también ciertos medicamentos, como pueden ser los bifosfonatos sobre los huesos de la articulación temporomandibular, ciertos tratamientos médicos, padecer problemas médicos, como por ejemplo diabetes que favorece la aparición de necrosis a vascular la cabeza del fémur, y con ella la fractura de la cadera, también el consumo de alcohol, o el aumento en la presión en los huesos.

Si tiene osteonecrosis, es posible que sienta dolor o esté limitado en la actividad física que puede hacer. La osteonecrosis puede ocurrir en cualquier hueso, pero con mayor frecuencia ocurre en los huesos de: los muslos (fémur), la parte superior de los brazos (húmero), las rodillas, los hombros o los tobillos.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Algunas de las situaciones antedichas podrían evitarse.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

En presencia de sus manifestaciones acudir al médico, mejor al traumatólogo. Este valorará las lesiones, y probablemente haga radiografías. Luego indicará la mejor terapéutica.

Si bien el reposo y el ejercicio pueden consolidar a veces la parte afectada del hueso, generalmente se precisa intervención quirúrgica.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La situación se corrige con el tratamiento, pero a veces se precisan prótesis totales, como la artroplasia total de cadera.

Guardiaapp