compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Otitis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

 ¿En qué consiste la enfermedad?

La otitis es una afección del oído. Se trata de la inflamación de alguno de los tejidos del oído; dependiendo de la parte del oído que esté afectada existen dos tipos de otitis; son la otitis externa y la otitis media, ésta puede ser aguda o crónica. Su causa es infecciosa, a veces por gérmenes procedentes de otros lugares, como meningitis o encefalitis.

El síntoma principal de la otitis externa es el dolor de oído, la sensación de oído tapado, picazón y a veces supuración del oído.

La otitis media aguda, se presenta de forma repentina y los síntomas más frecuentes son: dolor de oído, sensación de malestar general, fiebre, vómitos, secreción de líquido por el oído. Los niños pequeños suelen rechazar el alimento presentar irritabilidad frecuente y llanto inconsolable

La otitis es una afección que es común en la etapa de desarrollo de los niños, por lo que se sugiere que se tenga cierta precaución con respecto a estos.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Puede ser útil utilizar tapones en el oído a la hora de nadar. Aumentan el riesgo de otitis asistir a guarderías, cambios de clima, clima frío, exposición al humo, no ser amamantado, el uso de biberones y la infección reciente del oído.

El tratamiento depende del tipo de otitis del cual se trate: las otitis externas suelen tratarse con gotas para los oídos que contienen antibióticos y esteroides para reducir la hinchazón del canal auditivo, mientras que el tratamiento de la otitis media en general es a base de antibióticos y antiinflamatorios. Es importante seguir correctamente las indicaciones del médico.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

En presencia de sus manifestaciones acudir al otorrino. El verificará el diagnóstico a través de historia clínica y la otoscopia e indicará tratamiento que  incluye gotas óticas de un antibiótico (ciprofloxacino ótico), y/o antibióticos orales y/o antibióticos inyectados además de analgésicos y antiinflamatorios.

¿Cuál es su pronóstico?

Se dispone de tratamiento eficaz que puede resolverla muy bien, pero de no identificarse y tratarse al tiempo oportuno, podrían ocurrir daños irreparables en los sistemas auditivos del niño.

La mala evolución de una otitis media puede producir progresión de la inflamación/infección hacia otros cuadros clínicos severos: laberintitis, mastoiditis, parálisis facial, abscesos cerebrales y hasta puede desencadenar enfermedades más letales como la meningitis.

 
Guardiaapp