compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Palpitaciones

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Las palpitaciones son sensaciones desagradables de los latidos cardíacos propios que se perciben como si el corazón estuviera latiendo con violencia o acelerado. Pueden sentirse en el pecho, la garganta o el cuello, y  como si los latidos se saltaran o se detuvieran. Pueden asociarse con la ansiedad y no necesariamente indican una anormalidad estructural o funcional del corazón, pero puede ser un síntoma que surge de un latido rápido e irregular.

La palpitación puede ser intermitente, con frecuencia y duración variable o continua. Algunos síntomas que lo pueden acompañar incluyen dificultad para respirar, dolor de cabeza, dolor en el pecho, mareos y sudoración.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Es más fácil tener palpitaciones si se tiene un ritmo cardíaco anormal, bien por lesión cardiaca o alteración en los electrolitos de la sangre.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Acudir a su médico, este le explorará y si lo considera le hará un electrocardiograma. Indagará sobre su origen, que puede ser múltiple pues son frecuentes si hay anemia, ansiedad estrés con miedo, ingesta de cafeína, toma de medicamentos o drogas, ejercicio físico fiebre, hiperventilación, bajos niveles de oxígeno en sangre o lesiones valvulares cardiacas. La nicotina, e hiperactividad del tiroides también pueden provocarlas.

¿Cuál es su pronóstico?

Las palpitaciones en la mayoría de las ocasiones no son graves. Si se deben a la existencia de un ritmo cardíaco anormal (arritmia) pueden ser más serias.

 
Guardiaapp