Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Pancreatitis aguda

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna. Pretende que los enfermos conozcan mejor sus enfermedades. 

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

La pancreatitis es una enfermedad en la que el páncreas se inflama. El páncreas es una glándula, situada detrás del estómago, que produce hormonas (entre las cuales destaca la insulina) y jugos que intervienen en la digestión de los alimentos. Estos jugos digestivos se almacenan inactivos en el páncreas y, al empezar a comer, se liberan al intestino para digerir los alimentos. Pero en ocasiones estos jugos se activan dentro del páncreas y causan su “autodigestión” (el páncreas se digiere a sí mismo). Esto produce inflamación y gran dolor. 

Se trata de una enfermedad potencialmente grave y que puede tener complicaciones, pero se puede curar. Por lo general desaparece en pocos días con tratamiento y no suele dejar secuelas.

A veces la pancreatitis es crónica, se trata de una enfermedad distinta: suele ser causada por beber mucho alcohol durante muchos años, o por fármacos o enfermedades hereditarias, y ésta no se cura, necesita tratamiento de por vida.

2. ¿Qué podría haber hecho yo para no padecerla, y qué debo comentar a mis familiares y amigos para que no la padezcan?

Son varias las causas que pueden producir una pancreatitis. Unas se pueden evitar, y otras no. Lo que usted puede evitar es:

  • Beber alcohol: después de una pancreatitis es mejor evitarlo totalmente. Y en general, cuanto menos mejor.
  • Tener el colesterol alto: el colesterol alto puede hacer que se formen piedras en la vesícula. A veces una piedra se sale y pasa al conducto de salida de jugos del páncreas, haciendo que se atasque, lo que causa pancreatitis.
  • Tener los triglicéridos altos: es un tipo de grasa que hay en la sangre parecida al colesterol. Su médico del Hospital o el de su Centro de Salud le puede decir cómo los tiene y qué puede hacer si necesita bajarlos.
  • Fumar. 

Dentro de las causas inevitables están:

  • Niveles altos de hormona paratiroidea (que se llama hiperparatiroidismo).
  • Niveles altos de calcio en sangre (hipercalcemia). No tiene nada que ver con la cantidad de lácteos que tome.
  • Fibrosis quística
  • Antecedentes familiares de pancreatitis
  • Cirugía abdominal
  • Después de una prueba llamada “CPRE” que se hace para sacar piedras de la vesícula, a veces se produce una pancreatitis.

3. De aquí en adelante, ¿qué debo hacer para mejorarme o curarme?               

  • Es muy importante que siga las recomendaciones que le ha dado el médico. 
  • Si bebe o fuma, debe dejarlo. Si necesita ayuda su médico de Atención Primaria le puede ayudar.
  • Su médico le puede haber recomendado una dieta baja en grasas: evite las grasas animales (mantequilla, embutido, carne de cerdo y ternera con grasa visible) y tome más aceite de oliva, frutos secos, frutas, verduras y legumbres. Hacer ejercicio también ayuda a bajar el colesterol.
  • No tome fármacos, ni siquiera de los que se venden sin receta, sin hablar con su médico antes. Hay algunos diuréticos y antibióticos que pueden producir pancreatitis, y en algunos casos también el paracetamol y el ibuprofeno.
  • Bajar de peso si tiene obesidad.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

Por lo general es muy bueno, la pancreatitis aguda se puede curar en unos días en el Hospital con hidratación, ayuno y analgésicos.

Pero a veces se producen complicaciones: por la inflamación del páncreas se forma líquido a su alrededor. Por lo general es algo que no se nota y que desaparece solo, pero otras veces se infecta. Si empieza con fiebre debe acudir a su médico. 

Otras veces no se infecta, pero permanece durante demasiado tiempo y se hace algo parecido a un quiste, que puede ser necesario operar para quitarlo (es benigno). Y otras veces algunas partes del páncreas se mueren (se llama necrosis) y también puede hacer falta cirugía.