compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Pedofilia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La pedofilia es un trastorno psiquiátrico en el que el afectado tiene excitación o placer sexual a través de actividades o fantasías sexuales con niños o jóvenes, con frecuencia entre 8 y 12 años. Pueden dirigirse a algunos del sexo contrario del pedófilo o del mismo.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?

Lo mejor es que si alguien tiene esos impulsos acuda al psiquiatra. A veces son personas que han sufrido abusos sexuales en la infancia, y puede iniciarse en jóvenes que buscan en internet imágenes de niños desnudos.

3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORARME?

Cuando vas al psiquiatra este puede ofrecer varios tratamientos. Por ej. psicoterapia cognitivo-conductual, o que tomen medicamentos, lo que supone una castración química, que consiste en tomar hormonas que disminuyan la producción de testosterona y con ello los deseos sexuales. O hacerlo a través de una castración quirúrgica, que elimine los testículos con el mismo fin.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

General es pobre porque la persona puede recurrir. Es una enfermedad en la que el daño lo sufre el otro, y que fue objeto del pedófilo, en ocasiones puede ser incluso violado.

Guardiaapp