compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Peritonitis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

La peritonitis es una inflamación del peritoneo, la membrana serosa que recubre parte de la cavidad abdominal y las vísceras. Puede ser localizada o generalizada y puede resultar de la infección (a menudo debido a la ruptura de un órgano hueco, como puede ocurrir en el traumatismo abdominal o apendicitis) o de un proceso no infeccioso.

En el caso de las peritonitis agudas suelen manifestarse con dolor abdominal, náuseas, vómitos, fiebre, hipotensión, taquicardia y sed. La peritonitis también tiene que ver con el apéndice, cuando este se inflama y  se revienta liberando bacterias por todo el cuerpo.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Por regla general la peritonitis, se produce a raíz de complicaciones en alguna otra condición o patología, como por ejemplo la insuficiencia renal o las enfermedades hepáticas, entre otras. Tratar estas puede evitar la peritonitis.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

En presencia de sus manifestaciones acudir a que le atienda un médico, cuanto antes mejor.

Este le explorará y en su caso solicitará pruebas complementarias como una ecografía abdominal.

¿Cuál es su pronóstico?

La peritonitis puede provocar una deshidratación en el paciente y provocar un fallo orgánico múltiple, o multisistémico, lo cual, lleva a la muerte en la mayoría de las ocasiones.

 
Guardiaapp