compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Pie de atleta

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

Es lo que llamamos una micosis, es decir una infestación por hongos dermatofitos o levaduras. Afectan más a los atletas y lo hacen a nivel de los pliegues interdigitales de ambos pies o a nivel de la planta.

Se trasmiten de una persona a persona, y generalmente se expresan con una zona de enrojecimiento que produce picor, grietas, fisuras, a veces engrosamiento de la piel, lo que llamamos hiperqueratosis, o incluso vesículas o costras.

2. ¿Qué podría haber hecho yo para no padecerla y/o qué debo comentar a mis familiares y amigos para que no la padezcan?

Nunca aplastar las vesículas de alguien que la padezca.

3. De aquí en adelante, ¿qué debo hacer para mejorarme o curarme?

Acuda a su médico o podólogo si presenta alguna de esas alteraciones en sus pies .

El valorará las lesiones y en caso de duda tomará una pequeña muestra para ver si al microscopio en el microbiólogo reconoce partículas o hifas de los hongos.

Luego podrán ofrecerle tratamiento o antimicótico, habitualmente local, pero sí no es suficiente en mediante pastillas orales, con un antibiótico antifúngico, del tipo del ketoconazol , o miconazol. O actuaciones más peculiares como aplicar sales de selenio localmente.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico es por lo general muy bueno, y el problema se resuelve con facilidad, pero debe saber que el proceso tiene alto riesgo de recaída, que puede llegar al 66% en los siguientes dos años. También sucede  que en ocasiones se resuelve sólo.

 

Guardiaapp