compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Pólipos de colon

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

 ¿En qué consiste la enfermedad?

Un pólipo es una parte de tejido adicional que crece dentro de su cuerpo. Los pólipos de colon crecen en el intestino grueso o colon. La mayoría de los pólipos no son peligrosos. Sin embargo, ciertos pólipos pueden convertirse en cancerosos o ya ser cáncer. Como medida de seguridad, los médicos extirpan los pólipos y los examinan. Los pólipos pueden ser extirpados cuando un médico examina el interior del intestino grueso durante una colonoscopia.

Cualquier persona puede tener pólipos, pero algunas tienen más probabilidades que otras. Usted tiene mayor probabilidad de tener pólipos si observa la presencia de sangre en la ropa interior o el papel higiénico después de evacuar, sangre en las heces o estreñimiento o diarrea que perdura más de una semana.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Ciertos rasgos se asocian a la presencia de los pólipos, pero no son evitables: edad mayor de cincuenta años, haber tenido pólipos anteriormente o familiares con pólipos o antecedentes de cáncer de colon.

Los pólipos suelen ser asintomáticos y no son dolorosos. La mayoría de las veces se descubren cuando se realizan otras pruebas exploratorias. Son mayoritariamente benignos, aunque alguno de ellos pueda a largo plazo, unos 10 a 15 años, transformarse en cáncer.

Los hábitos de vida saludable favorecen no tener pólipos. Pueden ser hacer ejercicio casi todos los días de la semana, no fumar cigarrillos, y si fuma, dejar de hacerlo, evitar beber alcohol y bajar de peso si tiene sobrepeso. Algunos señalan que dosis bajas de aspirina diarias los evitan, pero hacerlo tiene efectos secundarios.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Hemos comentado que suelen ser asintomáticos, pero hay que tomar medidas si hay dolor intenso en el abdomen, evacuaciones intestinales con sangre, sangrado anal, mareos, o debilidad.

¿Cuál es su pronóstico?

Hemos comentado que son mayoritariamente benignos, aunque en existe la probabilidad de que se transformen en un tumor maligno a largo plazo.

 
Guardiaapp