compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Presbiacusia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

 ¿En qué consiste la enfermedad?

es como se denomina a la pérdida progresiva de la capacidad auditiva y que se debe al deterioro producido en el sistema auditivo. Se trata de una evolución natural del canal auditivo, que va perdiendo facultades progresivamente como consecuencia del desgaste de todos los órganos en general.

 La presbiacusia se produce por un deterioro progresivo del oído interno a causa de la edad.

La pérdida auditiva es una patología muy común entre la población más mayor. Generalmente comienza a manifestarse a partir de los 60 o 65 años. Por eso es muy importante atender a determinadas pistas para reconocer posibles síntomas relacionados con la presbiacusia, y poner así remedio para evitar complicaciones. Hay que tener en cuenta por lo tanto situaciones como que la persona en cuestión asegure oír bien y, sin embargo, no entienda a la perfección alguna conversación, sobre todo en ambientes donde haya mucho ruido.

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Hay factores que potencian su aparición como traumatismos, infecciones auditivas, hipertensión, diabetes u otro tipo de enfermedades. Evitarlos o corregirlos favorece el que no aparezca. Pero su factor condicionante es el envejecimiento, y éste no puede corregirse.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

En presencia de sus manifestaciones acudir al otorrino, que valorará el proceso y su estado de daño mediante alguna de estas 3 pruebas: una otoscopia, que consiste en la exploración del oído de manera visual.  Una audiometría tonal liminar: se trata de una prueba muy sencilla en la que se evalúa la intensidad a la que empieza a oír el paciente los tonos que se emiten a través de unos cascos. O una audiometría verbal: esta exploración es similar a la audiometría tonal, sin embargo utiliza únicamente palabras de dos sílabas, que el paciente tiene que repetir perfectamente.

Luego le ofrecerá tratamiento, ya que existen fármacos que atenúan la evolución de esta patología, aunque no existe ninguna prueba científica que verifique su eficacia. Sin embargo, para mejorar la calidad de vida de los pacientes que han dejado de oír lo suficiente es muy recomendable el uso de audífonos, ya que representan la solución más eficaz para tratar la presbiacusia.

 Los audífonos son dispositivos que se colocan en el conducto auditivo. La función de estos es ajustarse a una señal inteligible con el ruido que se emite con su amplificación. De esta manera se pueden tratar hipoacusias de distinta intensidad y frecuencia. Lo mejor es acudir a un audioprotesista profesional que pueda evaluar el grado de presbiacusia y cuál es el tratamiento que mejor se adapta a cada necesidad.

No existe un tratamiento farmacológico que permita regenerar las estructuras envejecidas del oído o de las zonas cerebrales afectadas en el proceso. Algunos fármacos vasodilatadores y antiagregantes pueden utilizarse con la finalidad de mejorar el riego sanguíneo de algunas zonas del oído o de la corteza cerebral, y en algunos casos pueden mejorar síntomas como los zumbidos o acúfenos.

¿Cúal es el pronóstico?

Se puede conseguir una atenuación de los síntomas.

Las prótesis auditivas son el elemento que puede evitar el aislamiento del paciente mayor con presbiacusia. Para ello también es necesario que el anciano reconozca el problema, y se adapte a este dispositivo. El tipo de audífono se elegirá en función de las características de la audiometría que se le haya realizado, la edad y el presupuesto económico de la persona afectada.

 
Guardiaapp