compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Presbicia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste esta enfermedad?

También se llama vista cansada y es el defecto visual más corriente en la población. Se calcula que en España la padecen diecisiete millones de personas, es decir un tercio de la población, pero como envejecemos y ello favorece esa situación, en diez años afectará a la mitad de los españoles. Suele iniciarse a los cuarenta años, antes en los hipermétropes, por el contrario su aparición puede facilitar a los miopes que abandonen sus gafas.

Al inicio puede bastar estirar los brazos, para ver mejor. Alejamos el móvil para leer los whatsapp;  luego ya no es suficiente, vemos mal de cerca, al volver a mirar de lejos nuestra visión se hace borrosa, puede aparecer lagrimeo, ojos enrojecidos e incluso al dolor de cabeza. 

Se debe a que nuestros ojos que funcionan en reposo para ver de lejos, y para ver de cerca necesitan que una lente que tenemos en su interior y que se llama cristalino trabaje, que se acomode para que las ondas luminosas que transportan la imagen que queremos ver se concentren en el punto de mayor visión de la retina.

2. ¿Podría haberla evitado, o que debería decir a familiares o amigos para que no la padezcan?

A fecha de hoy no podemos evitarla, es como la calvicie o las arrugas. Lo más conveniente es que cuando crea tener alguna de sus manifestaciones acuda a un oftalmólogo u optometrista para que evalúe su capacidad para ver a diferentes distancias. 

3. ¿Qué debo hacer para mejorarme? 

El oculista le ofrecerá gafas para ver de cerca. Usarlas cuanto antes evita la fatiga ocular. Procure moverse en ambientes bien iluminados. Una magnifica solución es ponerse lentes progresivas, que le ayudan a ver mejor de cerca y de lejos. Si el cristalino se opacífica, es decir si tiene una catarata la cirugía le será útil, implantes, aplicación de laser, etc..

4. ¿Cuál es el pronóstico?

La enfermedad es de fácil manejo, en absoluto compromete la vida del afecto, tampoco es contagiosa, y tiene un arreglo fácil y eficaz.