compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Prolapso mitral

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es una situación que surge porque la válvula mitral, que se localiza entre la aurícula y el ventrículo izquierdo, funciona mal. Su causa es desconocida y se estima que afecta a un 2% de la población y puede ser hereditaria. En ellos las válvulas se han agrandado y los músculos que las sostienen son demasiado largos, y permiten que una cierta cantidad de sangre refluya desde ventrículo a la aurícula. Puede expresarse con palpitaciones, a veces presíncopes o síncopes.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?

No, hemos comentado que su causa suele ser desconocida, y puede ser hereditaria.

3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORARME?

En presencia de las molestias que puede causar acudir al médico. El cardiólogo al auscultarle notará un sonido peculiar, valorará la existencia de la alteración, o complicaciones como determinadas arritmias, taquicardia paroxística supraventricular, que puede estar presente, a través de realizar un electrocardiograma, y ecocardiografía.

El médico puede ofrecerme antibióticos, antiarrítmicos, anticoagulantes, y en determinados casos que se me opere y corrija el defecto.

4. ¿CUÁL ES SU PRONÓSTICO?

Suele ser bueno, pero puede complicarse en sí se infecta la válvula, surge en lo que llamamos una endocarditis bacteriana, puede remansarse la sangre y favorecer la suelta de émbolos desde esa aurícula, y aunque es excepcional puede producir muerte súbita.

Guardiaapp