compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Psoriasis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad? 

Es una inflamación crónica de la piel caracterizada por placas rojas y escamosas que se localizan en cualquier parte de la piel, pero son más frecuentes en codos, rodillas y zona lumbar. Pueden llegar a alterar de manera considerable la calidad de vida. 

2. ¿Qué podría haber hecho yo para no padecerla y debo comentar a mis familiares y amigos para que no la padezcan?

La psoriasis no es una enfermedad contagiosa, aunque si puede tener un carácter hereditario. Hay una predisposición genética y sobre esa base diversos factores pueden desencadenar la enfermedad. Estos factores pueden ser el stress, infecciones o medicamentos.

En la mayor parte de casos el paciente no puede evitar tener brotes de psoriasis y difícilmente, dado que la causa es desconocida, se puede aconsejar a otros para que no la padezcan. 

3. De aquí en adelante ¿Qué debo hacer para mejorarme o curarme?

Aunque puede resultar difícil, hay que evitar las situaciones estresantes. La exposición solar con moderación puede ser beneficiosa.

Por supuesto existe hoy día un amplio arsenal terapéutico para controlar la enfermedad en sus diferentes grados. Como es una enfermedad crónica que no podemos curar definitivamente, hay que buscar una forma de tratamiento que sea cómoda para el paciente, consiga aclarar la mayoría de las lesiones y que no tenga efectos secundarios importantes a medio o largo plazo.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

El pronóstico es impredecible. Es una enfermedad crónica que evoluciona a brotes de intensidad variable. La gran mayoría de los pacientes presentan lesiones de psoriasis durante décadas. Afortunadamente son con frecuencia psoriasis leves, con escasas lesiones y con poca repercusión en la calidad de vida. 

Hay por el contrario un porcentaje menor de pacientes que presentan psoriasis graves que condicionan profundamente sus vidas. Este grupo de pacientes suele asociar otras enfermedades que repercuten en el pronóstico: hipertensión, diabetes, sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y depresión entre otras. Para este grupo de pacientes, sin embargo, han aparecido en los últimos años diversos tratamientos, que han cambiado radicalmente el curso de la enfermedad. 

Guardiaapp