compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Quemaduras

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Las quemaduras son lesiones corporales , habitualmente en la piel , y que ocurren por contacto directo o indirecto con calor, corriente eléctrica, radiación o agentes químicos. Las quemaduras pueden provocar muerte celular, lo que puede requerir hospitalización y causar la muerte del sujeto.

Hay tres niveles de quemaduras:

Las quemaduras de primer grado afectan sólo a la capa externa de la piel. Causan dolor, enrojecimiento e hinchazón. Su pronóstico es bueno.

Las quemaduras de segundo grado afectan ambas, la capa externa y la capa subyacente de la piel. Causan dolor, enrojecimiento, hinchazón y ampollas. También se llaman quemaduras de espesor parcial.

Y las quemaduras de tercer grado afectan las capas profundas de la piel. También se llaman quemaduras de espesor total. Causan piel blanquecina, oscura o quemada. La piel puede estar adormecida.

Las quemaduras en la cara, las manos, los pies y los genitales pueden ser particularmente graves. También son más graves en los niños o los ancianos por tener la piel más fina.

¿Podría haberla evitado, o que debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

Puede contestar usted mismo.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Acudir a urgencias para que le atiendan. Si son graves puede precisar asistencia en una unidad de quemados, que algunas UCIs de hospital tienen.

¿Cuál es su pronóstico?

Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata. Esto puede ayudar a prevenir cicatrización, discapacidad y deformaciones.

Su gravedad viene definida por su profundidad, extensión, y zona del cuerpo dañada. En muchos casos el riesgo de infección es alto.

 
Guardiaapp