compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Rabia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La rabia es una enfermedad viral transmitida por la mordedura de un animal, un mamífero que puede ser doméstico o salvaje, y que padece la enfermedad,  incluso un arañazo. El virus afecta al sistema nervioso central. Sus manifestaciones incluyen fiebre, dolor de cabeza, malestar, y debilidad general; al progresar cursa con ansiedad, confusión, parálisis facial, excitación, alucinaciones, agitación, e hipersalivación, dificultad para beber y miedo al agua, lo que llamamos hidrofobia.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO O QUE DEBO DECIR A FAMILIARES Y AMIGOS PARA QUE NO LA  TENGAN?

Vacunar a los animales que conviven con nosotros y pueden adquirir la enfermedad.  Y evitar el contacto con otros como los murciélagos.

3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORARME? .

Tras la mordedura limpiar bien la herida, enjuagarla, aplicar povidona yodada. Existen vacunas post exposición.

Antes sólo se consideraba su adquisición por mordedura, ahora puede ser por contaminación de las mucosas, ojos nariz o, partículas aerotransportadas o trasplante de órganos. Conviene realizar un aseo local de la herida con agua y jabón; posteriormente se puede emplear cloruro de benzalconio al 1 %, soluciones yodadas al 5 % o alcohol del 40 al 70 %. La sutura de la herida debe diferirse; en caso contrario, deberá infiltrarse la herida con gammaglobulina humana antirrábica o suero. La administración de antibióticos y toxoide tetánico debe valorarse en cada caso particular. El tratamiento post-exposición contempla la aplicación de la vacuna antirrábica solamente (esquema reducido: 10 dosis) o aplicación de vacuna antirrábica + suero antirrábico (esquema clásico: 14 dosis más suero) y dicho esquema depende del tipo de exposición y de la condición del animal agresor.

En presencia de sus manifestaciones, acudir al médico, que puede diagnosticarla por demostración de anticuerpos fluorescentes, y ofrecernos la vacuna post-exposición.

4. ¿CUÁL ES EL PRONOSTICO?

Es una enfermedad grave y si se actúa tarde produce encefalitis y puede matar.

Guardiaapp