compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Resfriado común

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Es una enfermedad infecciosa producida por muy diferentes virus, el rhinovirus, respiratorio sincitial, de la parainfluenza o el metaneumovirus. Se trasmite por vía aérea o contacto con personas afectadas o sus secreciones.

Suele expresarse con dolor de garganta, moquear, seguido de tos y estornudo; en ocasiones dolor de cabeza y corporal.

2. ¿PUEDO EVITARLA? COMO LA PADEZCO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

Ayuda el no establecer contacto con personas infectadas, evitar tocar manivelas de puertas, lavarse las manos con agua y jabón o alcohol sobre todo tras toser, estornudar, o sonarse la nariz. No tenemos vacuna frente a resfriado.

3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORAR?

Vigilar la aparición de elevaciones térmicas, tomar analgésicos y antiinflamatorios suaves, antitusígenos, beber líquidos abundantes. Si la temperatura supera los 38º, dura más de diez días, cursa con síntomas intensos, o dolor sinusal, acudir al médico . Verificará el diagnóstico y ofrecerá medicación. Pero en general los medicamentos alivian las molestias pero no acortan la duración del proceso

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

La enfermedad suele ser leve y se recupera sola, pero en ocasiones se complica con infecciones bacterianas y puede aparecer una pulmonía o neumonía.

Guardiaapp