compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Sarcomas

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Un sarcoma es un cáncer que se origina en el tejido conjuntivo, así afectan a muchos tejidos blandos del cuerpo, músculos o el hueso. El término deriva del griego como crecimiento de la carne.

Con frecuencia se localizan en brazos o piernas

2. ¿PODRÍA HABERLO EVITADO? O ¿QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LO PADEZCAN?

Suelen aparecer por la acción de agentes tóxicos, sean químicos como los herbicidas, la radiación, e incluso si hay inmunodeficiencia, así aparece el sarcoma de Kaposi en los enfermos afectos del virus VIH. Por la acción del virus de Epstein Barr puede aparecer aparte en las glándulas mandibulares o en el abdomen.

Otras veces hay susceptibilidad genética. Eso es lo que sucede en los síndromes de Gardner y Li-Fraumeni, en los que un defecto genético favorece que aparezcan diversos sarcomas en tejidos blandos u osteosarcomas.

3. ¿QUÉ PUEDO HACER PARA MEJORARME?

Acudir al oncólogo. Valorará mis lesiones, y su localización. Para el diagnóstico, la  exploración radiológica, resonancia nuclear magnética, y sobre todo análisis histológico de las muestras de la lesión son importantes. Conocido el tipo de tumor me ofrecerá tratamiento. Si está localizado puede ser la cirugía, más o menos radical, la radioterapia, o la quimioterapia.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Los sarcomas se extienden con facilidad por todo el cuerpo, y con frecuencia afectan a los pulmones. Su gravedad deriva del típo y su extensión, así como la situación del enfermo.

Guardiaapp