compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Sarna o escabiosis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

Se llama sarna o escabiosis a una enfermedad de la piel producida por un ácaro (Sarcoptes scabiei) que se puede contagiar con facilidad. Aunque a día de hoy es más difícil encontrar casos de sarna, es todavía una enfermedad bastante común en cualquier parte del mundo. Afecta a todo tipo de personas independientemente del sexo o la raza. Lo habitual es que surjan pequeñas epidemias dentro de una misma familia, y en residencias de ancianos o estudiantes, ya que el ácaro se transmite por contacto directo con una persona infectada.

La escabiosis es una enfermedad que no conoce fronteras. En Europa, el 1% de la población puede llegar a padecer sarna alguna vez en su vida. El porcentaje aumenta entre las personas más ancianas, llegando hasta un 15% en algunos países, sobre todo si sufren otras enfermedades al mismo tiempo. No hay diferencias entre estratos sociales; es decir, tanto las personas con un nivel económico bajo, como aquellas que tienen un alto nivel económico, sufren la sarna con la misma frecuencia.

2. ¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

  • Estas son algunas medidas que pueden ayudar a prevenir la sarna o escabiosis:
  • Evitar el contacto con personas infectadas de sarna.
  • Lavar la ropa y sábanas con agua caliente.
  • Tener la precaución de no compartir ropa, sábanas y toallas en campamentos, residencias, etcétera.

En general la sarna no es una infección que ponga en riesgo a la gente que la sufre. Sin embargo, sí da muchos síntomas molestos, sobre todo por el picor. Cuando se diagnostica y se trata adecuadamente se llegan a curar casi la totalidad de los casos. Tan sólo puede suponer un problema en personas cuyo sistema inmunológico esté deprimido, como sucede en el caso de los enfermos de sida, o aquellos inmunodeprimidos por medicación.

3. ¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

El tratamiento de la sarna o escabiosis consistirá en eliminar el ácaro de la piel y en aliviar el picor de la persona infectada. No sólo se debe tratar a la persona enferma, sus familiares o las personas con las que conviva deben recibir tratamiento aunque no tengan síntomas.

Cuando se comienza el tratamiento de la sarna la posibilidad de contagiar a otras personas es muy baja (24 horas después del inicio la posibilidad de contagio disminuye hasta el 1%). Más del 95% de las personas que reciben tratamiento se curan de la sarna y no tienen ninguna complicación. Estas son las medidas más utilizadas para ello:

Antihistamínicos orales: el picor tarda en desaparecer varias semanas después de que se elimine el parásito por completo, por eso es necesario que el médico recete un tratamiento específico para aliviarlo y evitar el rascado. Los antihistamínicos se tomarán cada día antes de acostarse. Desgraciadamente, los más potentes también provocan sueño y hay que tener cuidado en personas que conduzcan maquinaria.

 Corticoides: cuando los antihistamínicos no sean suficientes o no se puedan dar, los corticoides en crema aliviarán el picor porque disminuyen la alergia. Sólo si los síntomas continúan se tendrán que dar los corticoides por vía oral.

Permetrina: es un tipo de pesticida que se utiliza frecuentemente en la agricultura. En la segunda mitad del siglo XX se empezó a utilizar en Panamá en enfermos de sarna. Hoy es el principal tratamiento en forma de crema o de loción para erradicar el parásito. Sus efectos secundarios más frecuentes son la irritación de la piel y el aumento del picor al inicio del tratamiento. Se debe aplicar por todo el cuerpo, aunque el ácaro sólo haya infectado una región de la piel.

 Azufre con vaselina: es el tratamiento para eliminar el parásito más seguro en embarazadas, recién nacidos y niños. El motivo por el que no se utiliza más en el resto de gente es porque es una sustancia muy desagradable y maloliente.

Benzoato de bencilo: otra sustancia que se usa para destruir al ácaro. Se vende en forma de loción y se aplica en la piel afectada por la noche. Es también un fármaco muy útil para eliminar los piojos.

Ivermectina: es un medicamento que se toma por vía oral en forma de pastillas. Se utiliza en muchas infecciones por parásitos, y entre ellas está la sarna. Es la mejor opción para los pacientes enfermos de sida que tienen sarna noruega

4. ¿Cuál es su pronóstico?

Las opciones de tratamiento varían según la severidad e incluyen champú medicado, antibióticos y medicamentos antiparasitarios. En algunos casos, no se necesita tratamiento. Siempre se debe consultar a un médico. Cuanto más larga sea la enfermedad no se trata, más tiempo toma para que el tratamiento sea efectivo.

Guardiaapp