compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Sepsis o septicemia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

Es una situación en la que la persona tiene una infección generalizada en su cuerpo, habitualmente una bacteria que a partir de un foco de entrada, que puede ser una herida, o que se localizó primero en un órgano, y que desde él se extendió. Por ej. desde el pulmón.

En la septicemia, el agente causal puede detectarse obteniendo una muestra de sangre, llevándola laboratorio de microbiología para que en vean al microscopio si en ella hay algún germen, y si no lo ven para que la cultiven en un medio de laboratorio que favorezca su crecimiento, luego tomen una muestra de ese cultivo e identifiquen al agente causal.

En el caso de la sepsis esa situación produce síntomas. Habitualmente fiebre, que puede ser muy alta, e incluso escalofríos o tiritera cuando la temperatura se eleva. Suele haber dolor de cabeza, y en ocasiones mareo, pérdida de apetito, cansancio y a veces sensación de falta de aire, lo que llamamos disnea.

2. ¿Qué podría haber hecho yo para no padecerla, y como la tengo que debo decir a amigos o familiares para que la eviten?

Importa que si nos relacionamos con alguien que tiene infecciones nos protejamos, como muchas de ellas se trasmiten por el aire o las gotas en la saliva, usar mascarillas, en algunos casos guantes. Eso es frecuente cuando visitamos hospitales . Si viajamos a países en los que hay determinadas infecciones de forma constante ponernos vacunas antes de viajar a ellos

3 De aquí en adelante ¿qué debo hacer para mejorar o curarme?

En presencia de sus manifestaciones o su sospecha, ponernos en contacto con un médico, los expertos se llaman infectoóogos. Ellos, mediante análisis de sangre analizarán nuestra respuesta ante la infección, intentarán detectar con ayuda del microbiólogo el germen causal, a veces necesitarán pruebas de imagen para valorar la extensión del daño, habitualmente TAC. Y a continuación nos ofrecerán en el antibiótico o los antibióticos más convenientes para acabar con el problema.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

En determinados casos el problema puede ser serio, sobre todo sea el enfermo tiene sus defensas dañadas, o padece algún proceso que le tiene muy limitado, está en cuidados intensivos, o ha sufrido intervenciónes agresivas. Pero en general disponemos de muchos tratamientos, antibióticos y otros para mejorar nuestra respuesta del cuerpo a la situación, que nos permitirán alcanzar su curación.

Guardiaapp