compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Sífilis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

La sífilis o lúes es una enfermedad infecciosa crónica producida por una bacteria, concretamente por una batería móvil que es como un filamento que se curva en espiral, así se llama espiroqueta y concretamente el treponema pálido. Este germen se trasmite fundamentalmente a través del contacto sexual, al contactar nuestras mucosas, los labios, la vagina, el glande o el ano, con las secreciones heridas que puede producir y que llamamos chancro sifilítico. Esa es la lesión más aguda, otras veces germen se disemina y aparece en lesiones puntiformes diseminadas por la piel del cuerpo.

2. ¿Qué puedo hacer para evitar la enfermedad o, ya que la he padecido, qué debo decir a mis familiares o amigos para que no la tengan?

Evitar contactar nuestras mucosas con las lesiones de un sifilítico. Para ello, toda la relación sexual debe realizarse con preservativos.

Pero hay que saber que puede transmitirse también, si la mujer está embarazada, al recién nacido a través de la placenta. Por lo que sí es ese el caso debe tratarse con antibióticos, para que se cure y no trasmitirla.

3. ¿Ahora qué debo hacer para mejorarme?

Ante la menor sospecha de padecer la enfermedad debo acudir a un médico, mejor si es experto en enfermedades infecciosas. Él, después de reconocer las lesiones, probablemente me haga algunos análisis de sangre, lo que se llama pruebas serológicas para explicar cuál es la respuesta de nuestro cuerpo o al gérmen si es que lo tenemos. A continuación me ofrecerá tratamiento. Hoy en día es fácil de resolver. Hace ya muchos años se introdujo el salvarsán para tratar la. Luego le siguió la penicilina y después tenemos otros muchos fármacos eficaces, doxicilina o cefalosporinas.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

Como hemos comentado es una enfermedad curable, y fácilmente. El problema es si no se diagnostica porque puede progresar produciendo daños importantes a nivel de los vasos  o los nervios del cuerpo.

Guardiaapp