compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Síncope y lipotimia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La lipotimia (del griego λείπω, «dejar», y θυμός, «sentido») o desvanecimiento, cursa con síntomas prodrómicos, que avisan de su aparición y no hay pérdida de conciencia. Por el contrario, el síncope cursa sin síntomas prodrómicos y sí hay pérdida de la conciencia.

La lipotimia se  presenta de manera repentina y efímera, caracterizado por varios síntomas que suelen percibirse como la sensación de un inminente desmayo, que no necesariamente se produce (o que no se produce, para otros autores).​ Algunos de los síntomas frecuentes son vértigo, cansancio, miotonía, palidez, dolor de cabeza, trastornos visuales, mala audición, sudoración excesiva, y ocasionalmente dolor estomacal, entre otros.

Diversas causas pueden hacer que el riego sanguíneo que lleva oxígeno al cerebro no sea suficiente para mantenerlo consciente y alerta, produciéndose un desmayo.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO? COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NOLA TENGAN?

Muchas veces surgen de forma imprevista y no es evitable, otras veces las personas las tienen en recintos cerrados ambientes muy calurosos, evitarlos es importante

3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORARME?

Ante una persona que ha sufrido una lipotimia o un desmayo repentino se debe: primero, comprobar que es solo un desmayo y que sigue respirando. Colocar a la víctima en un sitio que tenga buena ventilación, aflojarle la ropa para facilitarle la respiración, indicarle que respire profundamente, tomando aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Pedirle que tosa varias veces: este estímulo hace que mejore el riego sanguíneo cerebral. Si está consciente, acostarle boca arriba y levantar las piernas para facilitar el retorno de sangre al cerebro. Si está inconsciente pero se ha comprobado que respira, colocarla de lado, para que en caso de vómitos se expulsen. Si hace frío, evitar que la víctima se enfríe. Con ponerle un chaleco o una manta por encima es suficiente.

Qué no hacer ante una lipotimia: No darle nada de comer ni de beber hasta que la persona esté totalmente recuperada, en cuyo caso se podrá dar agua. Nunca dejar a la víctima sola.

Si el desmayo dura más de cinco minutos es recomendable pedir ayuda médica. Puede que la persona sea diabética y la causa del desmayo sea una bajada repentina de azúcar. Si la persona comienza a convulsionar, es posible que se trate de una crisis epiléptica. En este caso se avisará a los servicios médicos y se apartarán los objetos con los que pueda colisionar la víctima para evitar que se haga daños mayores.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Está muy en función de su causa. La mayoría son poco importantes y se resuelven bien, pero hay que valorar la situaciónes si se prolongan o aparecen complicaciones.

Guardiaapp