compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Síndrome del túnel carpiano

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

El canal carpiano es un pasadizo estrecho localizado  en la base de la mano, está atravesado por los tendones de los músculos que mueven los dedos y por el nervio mediano, que los inerva. Este es un nervio sensitivo y motor, que nos permite aparte de movilizar esos músculo sentir cuando nos rozan o nos tocan en la cara palmar del dedo índice, corazón o medio, anular y la eminencia tenar, localizada en la base del pulgar. Suele afectarse con mayor frecuencia entre la cuarta y sexta década. Al dañarse notamos  hormigueos o entumecimiento y aunque los dedos no están hinchados el enfermo parece tenerlos. Puede haber calambres en ellos y podemos no notar en la zona calor o el frío, y aparecer calambres.

2. ¿Podría haberlo  evitado, y que debo decir a familiares o amigos para que no le tengan?

En algunos casos es de origen genético, y no podemos evitarlo, otras surge por una lesión de la zona, siempre por  una torcedura o un golpe o traumatismo. Mucho más raro es que sea consecuencia de una hiperfunción de la glándula hipófisis, o defecto en la función del tiroides, enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide  e incluso el estrés laboral o el tener que realizar diariamente en trabajos mecánicos con la zona, como puede ser trabajar con una taladradora, etc…

3. ¿Qué debo hacer para mejorar?

En presencia de alguna de esas molestias, acudir al médico, habitualmente un traumatólogo o reumatólogo, que me hará determinadas exploraciones, tratando de movilizar esa zona, son signos exploratorios útiles, y en caso de duda solicitará que se practique un electromiograma. Descartará  que haya una enfermedad subyacente, y de haberla la tratará. Luego puede que me aconseje intercalar periodos de descanso a los de movilización de la zona o formas de movilizar la muñeca sin que la dañe. Otras veces me pondrá una férula de descarga. En determinados casos indicará antiinflamatorios que disminuyan la presión ejercida sobre el nervio mediano o incluso la infiltración local de antiinflamatorios (habitualmente esteroideos) . También puede ser de utilidad la fisioterapia, con compresas, húmedas calientes o de parafina.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

En casos muy crónicos los músculos pueden atrofiarse

Guardiaapp