compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Talasemia

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

La talasemia Es una enfermedad genética en la que el sujeto tiene pocos glóbulos rojos o hematíes sanos. En ellos hay poca hemoglobina, y pueden necesitar trasfusiones. La hemoglobina es el pigmento que da color rojo a los glóbulos y que permite transmitir el oxígeno que toman del pulmón a los diferentes tejidos. En esta enfermedad su síntesis está dañada y ello producen debilidad corporal, dificultad respiratoria, sensación de falta de aire, y a veces hinchazón abdominal.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?

Hemos comentado que tiene una base genética, por lo que no puede evitarse. Es más frecuente en los países de la ribera del mediterráneo.

¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORAR?

En presencia de sus por manifestaciones acudir al médico. El hematólogo valorará sus niveles en sangre, y ofrecerá tratamiento, éste debe ser recibir transfusiones sanguíneas, para lo que debe conocer cuáles el grupo de nuestra sangre.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

Depende de su intensidad. Como puede afectarnos desde muy jóvenes puede causar retrasos de crecimiento o de la pubertad, deformidades óseas, aumento del tamaño del bazo e incluso insuficiencia cardiaca o arritmias.

Guardiaapp