compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Tics

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿Qué es la enfermedad?

Los tics son movimientos involuntarios que aparecen sin motivación aparente en ciertos grupos de músculos. Que ni la voluntad, ni la distracción, evitan su aparición.

Son muy frecuentes en niños entre ocho y  doce años, y suelen desaparecer en la adolescencia. A veces suponen parpadeo frecuente, encogerse de hombros, fruncir en el entrecejo, olfatear o sacudir la cabeza. En ocasiones son más complejos como puede ser tocarse la nariz o a otras personas de forma repetitiva. Un tipo de estos es la llamada coprolalia, o cacolalia, que es lo que sucede cuando el afecto o repite frases o palabras socialmente groseras e inadecuadas.

2. ¿Podría haber hecho algo para evitarla, o que debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

En ocasiones aparecen en niños que sufren bullying.

3. ¿Qué debo hacer para mejorarme curarme?

Acudir a un experto que me ayude, puede ser neurólogo, psicólogo o logopeda. En General ayuda control a situaciones de ansiedad, por varios métodos, en ocasiones tomando ansiolíticos o haloperidol.

4. ¿Cuál es su pronóstico?

En general es bueno. En muchas ocasiones desaparecen pasado un tiempo.

Guardiaapp