compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Trastorno obsesivo compulsivo. TOC

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿en qué consiste la enfermedad?

Es un trastorno de ansiedad, caracterizado por pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes, que producen inquietud, aprensión, temor o preocupación, y conductas repetitivas denominadas compulsiones, dirigidas a reducir la ansiedad asociada. El paciente suele centrarse en determinados temas, por ejemplo, un miedo a contaminarse con gérmenes. Para aliviar el miedo a contaminarse, puede que te laves las manos compulsivamente hasta que estén doloridas y agrietadas.

Pueden favorecer o detonar la aparición del proceso la existencia de antecedentes familiares, haber vivido acontecimientos estresantes en la vida, o padecer otros trastornos de salud mental.

¿PODRÍA HABERLA EVITADO?, COMO LA PRESENTO, QUÉ DEBO DECIR A FAMILIARES O AMIGOS PARA QUE NO LA TENGAN?

No, no es posible controlar su aparición.

¿QUÉ DEBO HACER AHORA PARA MEJORARME?

Si tienes un TOC, tal vez sientas pena y vergüenza por la enfermedad, pero el tratamiento puede ser eficaz. Por ello en presencia de sus manifestaciones, la existencia de comportamientos repetitivos se debe buscar el apoyo de un experto, habitualmente un psiquiatra.

¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

El proceso se controla bien. Pero sí no se busca la ayuda de un experto, pueden aparecer problemas de salud, como dermatitis de contacto por lavado frecuente de las manos. A lo que se añaden Incapacidad para asistir al trabajo, a la escuela o a actividades sociales, favorece que se mantengan relaciones conflictivas, que conllevan mala calidad de vida en general, y en casos seccionales pueden aparecer pensamientos y comportamientos suicidas.

Guardiaapp