compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Tricomoniasis

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿En qué consiste la enfermedad?

Es una infección producida por un parásito,  la tricomona. Afecta a hombres y mujeres, y se trasmite de unos a otros por vía sexual. En las mujeres es habitual encontrarlo en la vagina, donde con frecuencia origina sensación de quemazón, prurito y exudado irritativo; en los hombres puede afectar a la próstata y la uretra; y en ambos sexos irrita la vejiga. Puede ser asintomática pero otras veces causa síntomas, que incluyen flujo vaginal fuera de lo normal, abundante, de color verde claro o gris, con burbujas y un desagradable olor, picazón, ardor, o enrojecimiento de la vulva y la vagina. En el hombre, los síntomas incluyen flujo del pene, ardor al orinar y molestias en la zona.

2. ¿Podría haber hecho algo para evitarla y ¿Qué debo decir a familiares o amigos para que nola padezcan?

Es difícil puesto que muchas veces es asintomática. Como se trasmite por el coito, éste no debe realizarse sin protección si uno de los dos tiene sus síntomas.

3. ¿Qué debo hacer para mejorarme

En presencia de sus molestias, acudir a un experto, suele ser ginecólogo o urólogo o dedicado a enfermedades infecciosas. En muchos casos recogerá las secreciones que el parásito produce en para que sean estudiadas al microscopio y detecte el microbiólogo la tricomona. A continuación ofrecerá medicación  efectiva, generalmente a base de metronidazol. La pareja del afectado debe ser tratado farmacológicamente también.

4. ¿Cuál es el pronóstico?

Con frecuencia la enfermedad favorece la aparición de otras infecciones. Es muy posible que en el hombre se resuelva sóla en unas dos semanas, eso suele suceder en la mitad de los casos; pero la mujer para curarse requiere tratamiento.

Guardiaapp