compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Tripanosomiasis. Enfermedad de Chagas

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación para la Salud de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

¿En qué consiste la enfermedad?

Es una enfermedad producida por la picadura un parásito endémico en América, desde el sur de estados unidos a la Patagonia Argentina, el Trypanosoma cruzi. En el lugar de la picadura se produce una hinchazón que se llama chagoma. En una primera fase aguda cursa con fiebre, linfadenopatías, aumento del tamaño de hígado y bazo. Una tercera parte de los afectos pasa a fase crónica; entonces, tras un período sin síntomas que puede durar muchos años, puede desarrollarse una cardiomiopatía difusa grave o una dilatación patológica (mega-síndromes) del esófago y colon (megaesófago y megacolon respectivamente).

¿Podría haberla evitado, y qué debo decir a familiares y amigos para que no la tengan?

La medida más eficaz es evitar las zonas endémicas, que las viviendas sean dignas.

¿Qué debo hacer ahora para mejorarme?

Ante su sospecha acudir a un experto en enfermedades tropicales. Valorará la posible exposición y  sus manifestaciones El diagnóstico de la enfermedad de Chagas aguda se realiza mediante la detección del parásito ya que las pruebas de detección de anticuerpos IgM contra T. cruzi no son útiles. También ofrecerá tratamiento; los disponibles no son altamente eficaces, resuelven el el 60 por ciento de los casos.

¿Cuál es su pronóstico?

La universidad autónoma de Madrid investigadores trabajan en definir genotipos que condicionan el pronóstico la enfermedad.

Más información sobre enfermedades tropicales en: anesvad.org

Guardiaapp