compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

Información para pacientes

Xantomas y xantelasmas

Esta información ha sido elaborada por el grupo de Educación en Salud para la Ciudadanía de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). Pretende que los pacientes conozcan mejor sus enfermedades.

logo SEMILogo Educación

1. ¿EN QUÉ CONSISTE LA ENFERMEDAD?

Llamamos xantelasma a una lesión de color amarillento que aparece en los párpados, y está causada por un acúmulo de grasa, de colesterol.

Los xantomas son lesiones amarillentas pero más abultadas, que suelen aparecer en los codos o rodillas y que también se deben al acumulo de colesterol.

2. ¿PODRÍA HABERLA EVITADO?

No porque son de origen genético.

3. ¿QUÉ DEBO HACER PARA MEJORARME?

En principio fuera de los cambios estéticos no tienen importancia, sólo que nos informan de que el sujeto tiene elevado el colesterol en la sangre y éste se puede depositar en los vasos, con lo que puede padecer de enfermedades de las coronarias, de los vasos cerebrales, con presencia de infartos cardiacos e ictus.

Sí noto su aparición debo acudir al médico. Este me hará una analítica sanguínea para determinar los niveles de mi colesterol, y sí están elevados me indicará dietas a seguir, ejercicio físico, evitar el tabaco y el alcohol, y soy diabético ajustar bien el azúcar, y en su caso me recetará alguno de los múltiples medicamentos que tenemos para reducir sus niveles.

4. ¿CUÁL ES EL PRONÓSTICO?

En general es muy bueno, la situación no suele ser grave y puede corregirse con facilidad.