compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

2.000 médicos internistas analizan el presente y futuro de la Medicina Interna española en el 41º Congreso de la SEMI

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebrará a partir del próximo día 23 de noviembre su 41º Congreso anual, este año de manera 100% virtual fruto de la coyuntura sanitaria actual por la pandemia. Se darán cita online más de 2.000 médicos internistas que, durante cinco días, hasta el 27 de noviembre, participarán en más de 100 actividades, sesiones clínicas de actualización, encuentros con expertos, mesas redondas y de debate y conferencias, a través de las que se analizará el presente y futuro de la medicina interna.

A lo largo de los cinco días de congreso, se llevarán a cabo más de 45 mesas redondas y de debate de múltiples temáticas relacionadas con la práctica clínica y patologías habituales en el ejercicio de la medicina interna, 17 encuentros con expertos13 talleres prácticos5 sesiones de actualización y 4 actividades en el área eHealth, que se suman a otras actividades programadas de exposición de comunicaciones orales y TFG, así como a las actividades pre-congresuales ─talleres dirigidos específicamente a residentes, un encuentro con enfermería (con participación de 65 profesionales) y la denominada “tarde del estudiante”─.

A ello también se añade la conferencia inaugural, así como la Asamblea anual de la SEMI que, como es habitual, se celebra coincidiendo con la celebración del Congreso anual de la Sociedad.

Principales ejes y áreas temáticas del Congreso

Se abordarán temas como la atención médica a las personas transgénero, casos de éxito en COVID-19 (Hospital IFEMA y el Modelo Uruguayo), novedades respecto al uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), bacterias resistentes y nuevos antibióticos, patología vascular oculartratamiento inmunomodulador en COVID-19, la relación entre el riesgo vascular y la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) y el COVID-19, la obesidad como enfermedad multisistémica y su abordaje desde Medicina Interna, la coordinación y la transición asistencial en pacientes con necesidades paliativas, la importancia de la gestión clínica y las nuevas tecnologías, los retos para la Medicina Interna en la Asistencia de las Personas con Altas Necesidades de Atención, las decisiones terapéuticas de la Insuficiencia Cardíaca sin respuesta en las Guías Clínicas, la atención paliativa en el paciente con infección COVID-19, las consecuencias negativas del consumo intensivo de alcohol o la práctica del llamado binge drinking.

También se analizarán nuevas tendencias nutricionales y la objeción de conciencia, y novedades en el manejo de la insuficiencia cardíaca, EPOC o osteoporosis, entre otros temas relacionados con la actualización en el abordaje y nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas respecto a múltiples patologías infecciosas, minoritarias, autoinmunes, crónicas y/o multisistémicas desde la óptica de Medicina Interna.

Asimismo, tendrán una presencia destacada, en el área eHealth, los temas relacionados con el big data médico, la telemedicina y la realidad virtual o la inteligencia artificial en el ámbito clínico.

Destaca también la participación de expertos de otras entidades internacionales con las que SEMI mantiene alianzas de colaboración, como le European Federation of Internal Medicine (EFIM), del Foro Internacional de Medicina Interna (FIMI)  del American College of Physicians (ACP).

Protocolo seguimiento COVID-19, consenso hiperpotasemia y mesas inter-sociedades

Además, se celebrará una mesa inter-sociedades para abordar la asistencia compartida (con participación de SEC, SECOT, SEPAR, AEC), se presentará un protocolo de seguimiento COVID-19 (SEMI-SEMERGEN) y un consenso sobre hiperpotasemia crónica (SEC-SEMI). También se celebrará otra mesa colaborativa sobre ecoclínica, con participación de SEMFYC, SEMERGEN, SEMICYUC.

Destaca también, en Encuentros con el Experto, la conferencia “La determinación de salvar vidas ante la deshumanización del mundo”, a cargo de Óscar Camps, fundador y director de la ONG Proactiva Open Arms.

El Congreso se desarrollará, aprovechando todas las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, a través de un innovador entorno de realidad virtual 3D que permitirá a la SEMI ofrecer una experiencia digital única, interactiva e innovadora en su primer congreso 100% virtual.

CONSULTE AQUÍ EL PROGRAMA CIENTÍFICO DEL 41º CONGRESO SEMI VIRTUAL

PROGRAMA| FORMULARIO ACREDITACIÓN PRENSA* | WEB CONGRESO

*Rogamos que la acreditación de prensa se efectúe con antelación al inicio del Congreso (lunes, 23 nov.), para la gestión de claves y acceso a la Plataforma.

www.congresosemi.org - @CongresoSEMI (Twitter) – Sigue el congreso en #41SEMI

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI):

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 22 los grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Para más información, visita www.fesemi.org y sigue su actualidad en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Para más información 41ª Congreso Nacional SEMI Virtual:

Montse Llamas / Sonia Joaniquet

Ala Oeste Comunicación

montse@alaoeste.com / 636 82 02 01

sonia@alaoeste.com / 663 84 89 16

Óscar Veloso

Responsable de comunicación de SEMI

oscar.veloso@fesemi.org / 915197080

 

Guardiaapp