Alianza de la Sociedad Española de Medicina Interna y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

• Ambas entidades firman un acuerdo de colaboración para la mejora de la atención sanitaria y promover el impulso de los cambios que requiere el actual modelo sanitario
  • Además, con esta unión se contribuirá a la participación efectiva de los pacientes

Madrid, 17 de junio de 2019. Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han formalizado en un acto celebrado en Madrid el convenio de colaboración alcanzado entre ambas entidades para la mejora de la atención sanitaria y contribuir a la participación efectiva de los pacientes.

Esta alianza responde al necesario impulso de los cambios que requiere el actual modelo sanitario, atendiendo –entre otros factores- al incremento y necesidades de los pacientes con enfermedades crónicas y reivindicando valores como el generalismo médico.

Para ello, dentro de este marco de colaboración se establece el desarrollo de diferentes acciones conjuntas dentro del campo de la responsabilidad social y el ámbito sanitario.

“La principal misión de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y que estén lo suficientemente formados e informados para que puedan defender sus derechos. Acuerdos como el que acabamos de firmar con la SEMI son vitales para continuar elevando la voz de los pacientes”, subraya Carina Escobar, presidenta de la POP.

En la misma línea, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la SEMI, destaca la importancia de conocer la opinión de los pacientes y contar con ellos como agente activo en el diseño de las políticas sanitarias para dar respuesta a las necesidades actuales de la población, “algo a lo que creemos podemos contribuir mediante la alianza suscrita”.

Dentro de este marco, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes y sus entidades miembro podrán colaborar y participar en aquellas actividades que la SEMI realice enfocadas a pacientes para poder contar con la voz y la visión del paciente.Con este acuerdo se establecen diferentes acciones como la colaboración de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes en el apartado de ‘Información para pacientes’ de la web de la SEMI; la inclusión de una mesa de pacientes en los congresos nacionales de la SEMI; o la participación de estos en diferentes reuniones promovidas por la sociedad científica con el objetivo de dar visibilidad a los pacientes; o la posibilidad de participación de la POP en guías y protocolos elaborados por la SEMI.

Además, la POP también contará con la participación de la SEMI en distintas acciones. Entre ellas se encuentra su participación en el consejo asesor del Observatorio de Atención del Paciente con el que cuenta la Plataforma. Recientemente se celebró la segunda reunión del comité del Observatorio y ya contó con la presencia del presidente de la SEMI.

Sobre la Plataforma de Organizaciones de Pacientes

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reúne a 26 organizaciones de pacientes que agrupan a su vez a más de 1.200 asociaciones que trabajan en el ámbito autonómico y local. El objetivo de la POP es promover la participación de los pacientes en las decisiones que afectan a su propia salud y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afectan a sus vidas.

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA (SEMI)

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a alrededor de 10.000 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios se encuentra potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son en total 21 grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y juega un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos.  Para más información: www.fesemi.org