compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Comunicado conjunto ante el auge de movimientos negacionistas frente a la COVID-19 y corrientes pseudocientíficas

COMUNICADO CONJUNTO

Las sociedades médico-científicas abajo firmantes, ante el auge y la proliferación de manifestaciones públicas y de declaraciones de movimientos negacionistas frente a la COVID-19 surgidos al amparo de corrientes de carácter pseudocientífico, MANIFIESTAN lo siguiente:

1. Asistimos a una de las mayores pandemias de nuestra historia reciente y el conocimiento médico basado en la evidencia científica es la única vía para hacerle frente con garantías.

2. Las pseudociencias y los movimientos negacionistas frente a la COVID-19 representan una evidente amenaza social, pues alientan de manera irresponsable a la desobediencia civil respecto al seguimiento de medidas contrastadamente eficaces para luchar contra la pandemia, como son el uso correcto de mascarillas, la higiene de manos o el mantener una adecuada distancia social.

3. De igual modo, resulta vital hacer frente a la desinformación y a los bulos sobre la COVID-19 ─particularmente a través de internet y las redes sociales─ pues suponen un riesgo cierto para la salud poblacional y pueden complicar el complejo escenario sanitario que vivimos en España, con un constante repunte de nuevos contagios que hacen temer la llegada de una segunda ola epidémica.

4. Como sociedades médico-científicas, hacemos un llamamiento a la responsabilidad colectiva para no dar difusión ni otorgar veracidad o credibilidad a teorías acientíficas, conspiratorias y oscurantistas, que nos retrotraen a épocas pretéritas felizmente superadas.

Madrid, a 24 de agosto de 2020.

***Apoyan este comunicado:

  • Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)
  • Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC)
  • Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)     
  • Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)

Para más información:

Óscar Veloso

Responsable de comunicación

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

oscar.veloso@fesemi.org / 91 519 70 80

 

 

Guardiaapp