compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Coronavirus y pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas

El brote de infección por el coronavirus (Covid-19) que ha surgido en China y que posteriormente se ha expandido por el resto del mundo, incluido nuestro país, ha hecho que se genere alarma entre los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, tratados muchos de ellos con tratamientos inmunosupresores y biológicos.

Por dicho motivo, el Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) quiere lanzar un mensaje tranquilizador a todos los pacientes con este tipo de patologías, y a todas las asociaciones de pacientes, recomendándoles que bajo ningún concepto por alarma o miedo abandonen su tratamiento inmunosupresor.

La infección por coronavirus causa los mismos síntomas que los que produce una gripe común con complicaciones y mortalidad similar. No disponemos de datos en la actualidad para afirmar que los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas tengan mayor riesgo de desarrollar complicaciones más graves a causa de esta infección.

La alarma generada y las medidas de control y contención que reflejan los medios de comunicación, se deben al impacto económico y de recursos sanitarios que producirían cientos de miles de personas infectadas a la vez, lo mismo que ocurriría si, de repente, los afectados por la gripe común se multiplicaran por 10.

Las medidas que se deben de seguir y las precauciones son las mismas que para la gripe común. De esta forma, recomendamos a los pacientes consultar la página web oficial del Ministerio de Sanidad, que dispone de toda la información completa para los ciudadanos.

Por último, desde GEAS-SEMI recomendamos a los pacientes con enfermedades autoinmunes sistémicas, no tomar decisiones unilaterales respecto al tratamiento inmunosupresor sin antes consultarlo con su médico responsable.

Madrid, a 27 de febrero de 2020

GEAS-SEMI