compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

El 33,8% de los pacientes COVID-19 hospitalizados en España desarrolló Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (SDRA), el 10,9% neumonía bacteriana y el 6,2% sepsis

El Registro Clínico SEMI-COVID-19, impulsado por médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), uno de los mayores registros clínicos de España y del mundo sobre SARS-CoV-2 en el que participan 686 investigadores de 150 hospitales, tiene en la actualidad ya datos de más de 19.000 pacientes incluidos y más de 70 investigaciones en marcha que permitirán obtener mayor evidencia científica y conocer más y mejor cómo se comporta el virus y cómo combatirlo.

Analizados datos de más de 17.000 pacientes incluidos en este Registro, dados de alta o fallecidos a los que se realizó seguimiento y de los que se recogieron más de 300 variables por paciente, se puede obtener una completa radiografía del perfil tipo de paciente COVID-19 en nuestro país, qué síntomas presentaban al ingreso, cuáles fueron los hallazgos más habituales en la exploración física, tratamientos empleados, así como cuáles fueron las principales complicaciones y su pronóstico.

Principales complicaciones

Entre las principales complicaciones de los pacientes COVID-19 hospitalizados, se hallan el Síndrome de Distrés Respiratorio Agudo (33,8% de los pacientes), la neumonía bacteriana asociada a mal pronóstico (10,9% de los casos) o la sepsis (6,2%), según datos del Registro SEMI-COVID-19.

Asimismo, la tasa global de mortalidad se sitúa en el 20,9%, la de ingreso en UCI en el 8,6% y la de reingreso hospitalario en el 3,8%.

Edad media y síntomas más comunes a ingreso

La edad media del paciente COVID-19 hospitalizado en España es de 69,4 años, siendo el 57,2% de los pacientes ingresados por COVID-19 varones y, en cuanto a los síntomas más comunes al ingreso, son: fiebre (83,9%), tos (73,1%), dificultad respiratoria (57,5%), fatiga (43,2%), diarrea (24%), pérdida de apetito (19,7%), anosmia (7,4%).

Los hallazgos en la exploración física

En la exploración física, los hallazgos más frecuentes entre los pacientes hospitalizados en España con COVID-19, fueron: fiebre (52%), ruidos anormales a la auscultación (53,8%), taquipnea (31,5%), taquicardia (24,8%), saturación de oxígeno inferior al 90% (17,9%), confusión (12%) e hipotensión (6,3%).

Pacientes de mejor y peor pronóstico

Según uno de los recientes estudios del Registro que clasifica los pacientes COVID-19 en cuatro grupos fenotípicos, los pacientes con la tríada de fiebre, tos y disnea han sido los de peor pronóstico. Por el contrario, los pacientes con fiebre, tos y disnea y también con augesia (dificultad para detectar el gusto) y/o anosmia (pérdida de olfato), han sido los de mejor pronóstico.

*Análisis efectuado con datos de 12.066 pacientes del registro. Artículo con los resultados de la investigación disponible aquí: “Predicting Clinical Outcome with Phenotypic Clusters in COVID-19 Pneumonia: An Analysis of 12.066 Hospitalized Patients from the Spanish Registry SEMI-COVID-19”.


Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI):

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 22 los grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Para más información, visita www.fesemi.org y sigue su actualidad en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Para más información 41ª Congreso Nacional SEMI Virtual:

Montse Llamas /Sonia Joaniquet

Ala Oeste Comunicación

montse@alaoeste.com / 636 82 02 01

sonia@alaoeste.com / 663 84 89 16

Óscar Veloso

Responsable de comunicación de SEMI

oscar.veloso@fesemi.org / 915197080

 

Guardiaapp