compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

El 70,1% de médicos internistas españoles se enfrenta a conflictos éticos en su práctica clínica diaria

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) se han reunido en la VII Jornada de Bioética y Profesionalismo de la SEMI, que ha congregado en Madrid a internistas de todo el país para debatir y analizar novedades en estos campos, con la mirada puesta en la gestión macro y micro organizativa de la pandemia COVID-19 desde múltiples puntos de vista y también sobre conflictos éticos en el campo de la Medicina Interna y el burnout de los profesionales.

Con independencia de la situación pandémica vivida, se puso de manifiesto que los conflictos o dilemas éticos son “muy frecuentes” en la especialidad de Medicina Interna. Tanto es así que, según un estudio de internistas del Grupo de Bioética y Profesionalismo de SEMI, el 70,1% de los médicos internistas españoles se enfrentan con frecuencia o casi siempre a conflictos éticos en su práctica clínica diaria (el 29,9% nunca o casi nunca). Además, para el 39,9% de especialistas en Medicina Interna dichos dilemas “con frecuencia o casi siempre” dificultan su labor clínica y asistencial, con independencia de la llegada de la COVID-19 y de los cambios que su irrupción supuso para el sistema sanitario. Por el contrario, el 60,1% considera que los conflictos entorpecen “pocas veces o casi nunca” la asistencia clínica diaria.

La jornada fue inaugurada por el presidente de SEMI, el Dr. Jesús Díez Manglano, y por el coordinador saliente del GT de Bioética y Profesionalismo de SEMI, el Dr. Diego Real de Asúa, y durante la misma, con participación de expertos de múltiples campos y disciplinas (medios de comunicación, Administración sanitaria y gestión…), se reflexionó sobre la pandemia y los dilemas éticos que trajo la misma, así como sobre estrés y el burnout de los profesionales. 

Precisamente, la pandemia por COVID-19 ha suscitado conflictos éticos a muchos niveles, “no sólo fue relevante el debate acerca de los criterios de triaje y el impacto de la edad en los mismos, sino que también hubo problemas de aislamiento de pacientes (tanto en el hospital, separados de sus familias, como aquellos aislados en su domicilio), cuestiones de prioridad de acceso a protocolos de investigación, conflictos sobre si debía primar el promover la cercanía de los familiares de los pacientes al final de la vida o primar el principio de salud pública y continuar con políticas estrictas de aislamiento”, tal y como se recordó durante la jornada.

Durante la pandemia, según datos expuestos en la reunión, “más del 90% de profesionales sanitarios presentó Síndrome de Burnout moderado a severo”. Entre los sanitarios que han estado en primera línea: el 45% sufrió ansiedad, el 25% depresión, el 38% insomnio y el 68% estrés. Además, la sobrecarga sanitaria ha hecho que el “35% sientan menor satisfacción con su profesión, duplicando el período pre-pandemia, ya que sobre el 20% de estos se plantean la jubilación anticipada o la reducción de jornada”.

Los cinco conflictos éticos más frecuentes en Medicina Interna, con independencia de la pandemia, son: Limitación de esfuerzos terapéuticos en pacientes con mala situación clínica (1); Conflictos sobre decisiones sobre tratamientos con intención paliativa (incluida sedación terminal) (2); conflictos sobre Órdenes de No Reanimación Cardiopulmonar (3); conflictos de comunicación con los familiares de pacientes (4) y toma de decisiones en pacientes que no tienen competencia para decidir sobre sí mismos (5).

En palabras del Dr. Real de Asúa: “Los internistas, como médicos con una visión global del paciente, tienen como misión esencial ‘ser referentes’, guías y defensores del paciente en su compleja trayectoria por el sistema hospitalario actual”, además de “ejercer de consultores y ofrecer aspectos innovadores en áreas alternativas a la hospitalización convencional". En este rol, uno de sus principales objetivos, destaca el Dr. Real de Asúa, “debe ser el de establecer una cultura de atención centrada en los valores y preferencias del paciente, que facilite la búsqueda de objetivos compartidos entre estos y los profesionales de salud. Para esta labor, abierta a todos los profesionales sanitarios, por supuesto, los internistas están excelentemente posicionados”.

Burnout y estrés en los profesionales

Por otro lado, se ha puesto de manifiesto que existe un núcleo creciente de literatura que avala la “necesidad de atajar la realidad del burnout y el estrés en los profesionales sanitarios” y las propuestas más razonables para hacerlo incluyen algunas iniciativas como las de establecer “cambios en el entorno laboral que permitan de manera realista la conciliación entre vida personal y laboral”.

Más información sobre la reunión: https://cutt.ly/tV3KmCZ

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

La integra a más de 8.000 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 21 los grupos o subgrupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Fundada el 8 de febrero de 1952, este año 2022 la sociedad médico-científica cumple su 70º aniversario. Para más información, visita y sigue su actualidad en , , e .

Para más información SEMI:

Óscar Veloso

Responsable de comunicación

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

oscar.veloso@fesemi.org / comunicacion@fesemi.org /  915197080 / 648 16 36 67

Web | Sala de Prensa

 

Guardiaapp