compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

El European Heart Journal publica los resultados del ensayo clínico CLOROTIC liderado por médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

La revista científica European Heart Journal acaba de publicar los resultados del ensayo clínico CLOROTIC liderado y promovido por médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y que demuestra que “la asociación de tiazidas al tratamiento de base con diuréticos de asa mejora la respuesta diurética con un buen perfil de seguridad”.

Se trata del primer ensayo clínico independiente, promovido por la SEMI, y que ha sido diseñado y llevado a cabo por miembros del Grupo de Trabajo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de SEMI, en el que han participado investigadores de 26 hospitales de todo el país. 

El objetivo de dicho estudio era “evaluar el tratamiento de la congestión mediante terapia diurética combinada en los pacientes que ingresan por insuficiencia cardíaca aguda con resistencia a diuréticos de asa”, según explican los médicos internistas de SEMI que han promovido dicho estudio.

Actualmente, las guías de práctica clínica europeas recomiendan en esta situación la combinación de tiazidas con diuréticos de asa. Sin embargo, esta estrategia se basaba en recomendaciones de expertos, con escasa evidencia científica que lo avalara. Ahora, los resultados del CLOROTIC demuestran, precisamente, que “la asociación de tiazidas al tratamiento de base con diuréticos de asa mejora, −como se ha apuntado con anterioridad− la respuesta diurética con un buen perfil de seguridad; aumentando la diuresis, pero no los efectos adversos”.

Los resultados del CLOROTIC completan la evidencia actual sobre la estrategia diurética combinada. Recientemente otros estudios como ADVOR o ATHENA han investigado el uso de acetazolamida y espironolactona, respectivamente.

En palabras de los internistas impulsores del ensayo “este importante estudio de SEMI demuestra la capacidad de la Medicina Interna española de llevar a cabo investigación independiente de la máxima calidad, a pesar de las enormes dificultades que supone un reto científico de estas características”.

Más datos del estudio CLOROTIC

Es un ensayo prospectivo, doble ciego, controlado con placebo, que incluyó pacientes con insuficiencia cardíaca aguda aleatorizados para recibir Hidroclorotiazida (HCTZ) o placebo además de un régimen de furosemida intravenosa. Los criterios de valoración co-primarios fueron los cambios en el peso corporal y la disnea (sensación de falta de aire) informada por el paciente 72 horas después de la aleatorización. Los resultados secundarios incluyeron métricas de respuesta diurética y mortalidad/re-hospitalizaciones a los 30 y 90 días. También se evaluaron los resultados de seguridad (cambios en la función renal y/o electrolitos). Se aleatorizaron 230 pacientes (48% mujeres).

PUBLICACIÓN EUROPEAN HEART JOURNAL: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article-abstract/doi/10.1093/eurheartj/ehac689/6845636

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

La integra a más de 8.000 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 21 los grupos o subgrupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Fundada el 8 de febrero de 1952, este año 2022 la sociedad médico-científica cumple su 70º aniversario. Para más información, visita y sigue su actualidad en , , e .

Para más información SEMI:

Óscar Veloso

Responsable de comunicación

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

oscar.veloso@fesemi.org / comunicacion@fesemi.org /  915197080 / 648 16 36 67