compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Fallada la I Ayuda de Cooperación Internacional otorgada por la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI)

  • La idea ganadora ha sido el “Proyecto de asistencia sanitaria global a la población hadzabe del Valle de Mangola en Tanzania” para proveer de acceso sanitario básico a esta población
  • Además, se ha concedido un accésit a un proyecto mozambiqueño en marcha desde hace años: “Mantenimiento del centro de acogida y atención integral a menores en situación de orfandad y vulnerabilidad en el Barrio de Munhava “LAR SILOÉ”
  • El premio será entregado durante la celebración del próximo Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna los días 6 y 7 de junio
  • “La cooperación y la solidaridad son valores necesarios en una sociedad moderna, por lo que es imprescindible fomentarlos desde cualquier entidad”, señalan desde SADEMI

 

Sevilla, 24 de abril de 2019. La Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI), integrada en la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), ha fallado el premio de su I Ayuda de Cooperación Internacional 2019/2020 a un proyecto que pretende proveer de acceso sanitario básico a la población hadzabe, en Tanzania. Se trata del “Proyecto de asistencia sanitaria global a la población hadzabe del Valle de Mangola en Tanzania”, que ha sido galardonado con 6.000 euros.

Además de los cuatro trabajos presentados a esta ayuda de carácter bianual, también se ha concedido un accésit valorado en 3.000 euros a un proyecto mozambiqueño puesto en marcha desde hace años: “Mantenimiento del centro de acogida y atención integral a menores en situación de orfandad y vulnerabilidad en el Barrio de Munhava ‘LAR SILOÉ’”, para su mantenimiento durante un año, dadas las circunstancias actuales del país.

Los aspectos valorados por el jurado, entre otras cuestiones, han sido los objetivos del proyecto, el impacto que se busca con dicho proyecto, la vulnerabilidad o necesidad de ayuda de la población a la que va dirigido y la viabilidad y un cronograma realizable.

 “La cooperación y la solidaridad son valores necesarios en una sociedad moderna, por lo que es imprescindible fomentarlos desde cualquier entidad pública o privada”, señala el presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), el doctor Ricardo Gómez Huelgas.

El premio será entregado durante la celebración del próximo Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna los días 6 y 7 de junio, durante el cual el proyecto ganador presentará su iniciativa y contará con un expositor publicitando el proyecto y los resultados.

Así, el proyecto ganador se centra en la población hadzabe del Valle de Mangola, un pequeño grupo étnico de bosquimanos en situación de exclusión social, dadas sus características culturales. Se trata de un pueblo nómada, cazador-recolector, con difícil acceso a recursos sanitarios y en franca amenaza de desaparición tanto por motivos económicos, sanitarios y de presión de otras tribus y especialmente la actividad turística de la zona.

Los principales problemas de salud que padecen son la alta prevalencia de infección VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, alta mortalidad infantil y problemas sanitarios maternoinfantiles, con un nulo acceso a la atención médica.

Este proyecto trata de proveer de acceso sanitario básico a esta población, mediante un equipo médico móvil que se desplace periódicamente a la zona donde se encuentren, y garantice la continuidad en la asistencia y en la provisión y cumplimiento del tratamiento prescrito.

Por su parte, el accésit concedido corresponde a un proyecto que trata de dar respuesta a una situación de desprotección total de menores que necesitan de una atención en sus necesidades básicas como personas.

La meta principal del proyecto ha sido y es ofrecer acogida, atención y ayuda a más de 85 menores huérfanos más vulnerables que viven en extrema situación de pobreza, tratando de mejorar su desarrollo en todas las áreas de su vida, ofreciendo los medios necesarios para ello.

I Ayuda de Cooperación Internacional

La convocatoria de esta I Ayuda de Cooperación Internacional 2019/2020 es una ayuda bienal para un proyecto de cooperación en el área de la salud o la educación, tanto en España como en el extranjero, solicitado por una ONG o fundación con sede en Andalucía, Ceuta o Melilla.

Guardiaapp