compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Hasta un 70% de las uveítis, una de las patologías más comunes del ojo, se produce por una enfermedad sistémica

  • La uveítis es la inflamación de la capa media del ojo, que afecta al iris, cuerpo ciliar, la pars plana y/o la coroides
  • La Enfermería especializada en enfermedades autoinmunes sistémicas es fundamental para facilitar los cuidados de estos pacientes
  • Los médicos internistas, por su visión global y holística, aportan una coordinación de los tratamientos que precisa el paciente para sus diferentes patologías y afectación orgánica
  • El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI ha puesto en marcha el Proyecto Meeting GEAS, una plataforma online con conexión de 60 centros hospitalarios para intercambiar opiniones y experiencias sobre el abordaje de estas enfermedades

 

Madrid, 17 de octubre de 2019. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra en Madrid la XII Reunión del Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) con el objetivo de tender puentes con las asociaciones de pacientes de estas patologías, poner en valor el papel de la Enfermería especializada y motivar la multidisciplinariedad y los consensos con otras especialidades.

“En España no hay registros sólidos oficiales de incidencia y prevalencia de estas enfermedades, ya que muchas son consideradas enfermedades raras; pero desde la SEMI queremos darles  visibilidad para avanzar en su manejo”, explica la doctora Patricia Fanlo, coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas de la SEMI.

Las enfermedades autoinmunes sistémicas (como por ejemplo el lupus) suelen afectar a personas jóvenes, en el momento de mayor productividad profesional y mujeres en edad fértil, que requieren de atención especializada para poder conllevar su maternidad y embarazo.

A pesar de ello, la doctora Patricia Fanlo asegura que las mujeres con lupus puedes quedarse embarazadas perfectamente, pero “deben seguir  un correcto seguimiento pre-concepcional, durante el embarazo y el puerperio en consultas multidisciplinares de embarazo de alto riesgo  en las que especialistas en obstetricia y ginecología e internistas trabajen de forma coordinada y consensuada”.

Precisamente, la coordinación entre profesionales es una de las cuestiones que destacan los expertos para el adecuado abordaje de las enfermedades autoinmunes sistémicas. “Debe existir mayor coordinación entre Atención Primaria y la atención especializada, y se deben realizar también procesos formativos con protocolos de derivación, tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de estos pacientes”, indica la doctora.

Además, también resaltan el papel de la Enfermería especializada en enfermedades autoinmunes sistémicas como fundamental para un correcto funcionamiento de cualquier unidad y para facilitar los cuidados de estos pacientes.

Uveítis y enfermedades autoinflamatorias

La uveítis es una de las patologías más comunes del ojo que consiste en la inflamación de la capa media del ojo, que afecta al iris, cuerpo ciliar, la pars plana y/o la coroides. Se estima que hasta en un 60-70% de los casos están provocados por una enfermedad autoinmune sistémica; por ello, “los médicos internistas colaboramos con los oftalmólogos en consultas multidisciplinares tanto en el proceso diagnóstico como en el tratamiento de esta patología”, expone la experta.

Por su parte, las enfermedades autoinflamatorias son patologías de carácter genético, algunas monogénicas y otras poligénicas, que afectan a mediadores de la inflamación que, al funcionar de forma anómala, producen una respuesta inflamatoria persistente y mantenida en el tiempo que puede ocasionar daño multisistémico. “En el adulto las más frecuentes son la fiebre mediterránea familiar y la enfermedad de Still del adulto. Para su diagnóstico se precisa de unos criterios clínicos y en muchos casos de confirmación genética”, comenta la doctora Patricia Fanlo.

Proyectos de la SEMI en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas

El Grupo de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (GEAS) de la Sociedad Española de Medicina Interna tiene en marcha varias iniciativas en torno a estas patologías. En mayo de este año se puso en marcha el Proyecto Meeting GEAS, una plataforma online con conexión de 60 centros hospitalarios para intercambiar opiniones y experiencias sobre el abordaje de estas enfermedades.

Además, la SEMI va a poner en marcha dos proyectos específicos, uno es el Registro CAPI-GEAS a nivel nacional sobre capilaroscopia que incluye en paralelo la puesta en marcha de una escuela de capilaroscopia; y otro el Proyecto BELIGEAS, un registro de pacientes con lupus y otras enfermedades autoinmunes en tratamiento con belimumab.

Así la SEMI pretende poner en valor la importancia de los médicos internistas en el manejo de estas enfermedades y, en general, de las enfermedades raras, ya que por su visión global y holística, aportan coordinación de los tratamientos que precisa el paciente para sus diferentes patologías y afectación orgánica, y coordinan a los diferentes especialistas que intervienen en estos procesos. 

Guardiaapp