compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

IMPAI, un chatbot que impulsa un internista de SEMI, facilita el diagnóstico y orienta sobre la fase de infección por SARS-CoV-2

Un chatbot basado en la inteligencia artificial denominado IMPAI y desarrollado por el Dr. Francisco Miralles, médico internista malagueño y miembro de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), orienta y ayuda mediante una serie de preguntas clave en el diagnóstico sobre COVID-19 y también sobre la posible fase o etapa de transmisibilidad en la que se encuentra el paciente con sospecha de COVID-19.

Este chatbot, que cuenta con un algoritmo basado en los protocolos de las autoridades sanitarias y las recomendaciones de los expertos y las sociedades científicas, tiene en cuenta la gravedad de los síntomas, la exposición en asintomáticos, el tiempo de evolución o exposición en los no sintomáticos, junto con el resultado ─o no disponibilidad─ de las diferentes pruebas diagnósticas.

Es un proyecto de código abierto* y acceso libre y gratuito para todo el personal sanitario que lo necesite y se trata del germen de una iniciativa colaborativa, encaminada a ofrecer al colectivo médico una herramienta que facilite el diagnóstico de los pacientes infectados por COVID-19 y que irá creciendo, con el tiempo, en funcionalidades, tal y como explica el Dr. Miralles en su blog ‘Reflexiones en Medicina Interna’.

La herramienta se pondrá a disposición de sociedades científicas, grupos hospitalarios y empresas sanitarias que puedan estar interesadas en usar este chatbot.

Los internistas, en primera línea frente al COVID-19

Los especialistas en Medicina Interna se encuentran en primera línea asistencial e investigadora frente al COVID-19. Cabe recordar que atienden a ocho de cada 10 pacientes COVID-19 no críticos hospitalizados y, desde que comenzó la crisis sanitaria, han liderado la conformación de equipos médicos multidisciplinares, consensuado protocolos diagnósticos y terapéuticos frente al SARS-CoV-2 desde una óptica multisistémica y han desarrollado también su faceta investigadora, con registros clínicos y publicando artículos científicos.

Acceso a la herramienta

(*) Código fuente disponible en: https://github.com/devpresentys/IMPAI 

 

Para más información:

Óscar Veloso

Responsable de comunicación

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

oscar.veloso@fesemi.org / 91 519 70 80

Guardiaapp