compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Internistas abogan por ‘una mayor implantación’ de la ecografía clínica en Urgencias para mejorar la ‘rapidez y precisión diagnóstica’ en la atención a ‘pacientes críticos’

Médicos internistas de todo el país se han reunido en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, para abordar novedades en el campo de la ecografía clínica y han abogado por “una mayor implantación” de esta técnica en los hospitales y, particularmente, en los servicios de Urgencias, y han puesto de relieve que “la disponibilidad de personal capacitado y equipos de calidad sigue siendo un factor clave para poder maximizar su utilidad en entornos de urgencias”.

Es una técnica que “ha demostrado ser adecuada en Urgencias, mejorando la rapidez y precisión en el diagnóstico de diversas patologías y el guiado de procedimientos como la colocación de catéteres venosos centrales” y que “permite una evaluación inmediata sin exposición a radiación, facilitando la toma de decisiones clínicas. Su capacidad para obtener información inmediata facilita la rápida intervención en situaciones críticas”, han señalado.

Es una de las principales reflexiones abordadas en la XI Reunión del Grupo de Ecografía Clínica-II Reunión de Residentes en Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en la que, además de abordarse temas como el uso de la ecografía en urgencias, se ha disertado sobre ecografía intervencionista en el diagnóstico de cáncer, sobre sistematización y estructuración del informe de los estudios de ecografía, y además se organizaron distintos talleres sobre valoración de la congestión esplécnica, ecografía en la composición corporal y ecografía de arterias temporales y axilares en el diagnóstico de arteritis.

La reunión, de carácter multidisciplinar, ha contado además de con internistas, con participación de especialistas en medicina de familia y de medicina intensiva, entre otros, para discutir sobre los principales avances en el ámbito y aplicación de la ecografía clínica en el día a día asistencial y en la práctica diaria.

En palabras del Dr. Yale Tung, coordinador del Grupo de Ecografía Clínica de la SEMI, “la medicina interna como especialidad integral y holística, abarca todo el organismo humano, por lo que nuestra capacitación y aplicación de la ecografía debe aspirar a ser también multiorgánica”. “Reuniones como esta, nos permiten mantenernos actualizados, así como acreditar, homogeneizar, asegurar la calidad y promover la docencia en ecografía clínica, todo ello, en beneficio del paciente, nuestra razón de ser”, ha reiterado.

En el ámbito de las Urgencias, el uso de la ecografía clínica “es útil para evaluar patologías como apendicitis aguda, colecistitis, traumatismos abdominales, neumotórax, y trombosis venosa profunda. Proporciona imágenes en tiempo real, sin radiación, permitiendo una evaluación rápida y precisa. Además, ayuda a guiar procedimientos, como la colocación de catéteres venosos centrales. Su capacidad para obtener información inmediata contribuye a la toma de decisiones clínicas y a la rápida intervención en situaciones críticas”, ha precisado el Dr. Francisco Epelde, médico internista del Parc Taulí Hospital Universitari y excoordinador del Grupo de Urgencias de la SEMI.

En su opinión, “debería abogarse más por su implantación en urgencias. Su rápida disponibilidad y capacidad para mejorar el diagnóstico sin radiación son beneficios cruciales en situaciones críticas. La ecografía facilita intervenciones guiadas y optimiza la toma de decisiones clínicas, lo que podría mejorar los resultados para los pacientes. Sin embargo, es esencial garantizar la formación adecuada del personal y la disponibilidad de equipos de calidad para maximizar su efectividad en entornos de urgencias”.

Ecografía intervencionista

En relación a la ecografía intervencionista, el Dr. Javier Teigell, médico internista del Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla, resalta que “la ecografía ha mejorado la seguridad de las técnicas intervencionistas diagnóstico-terapéuticas que forman parte de las habilidades propias de la especialidad: toracocentesis, paracentesis, artrocentesis...”.

“Uno de los motivos más frecuentes de valoración en consulta u hospitalización en Medicina Interna es el estudio de una sospecha de malignidad, donde el diagnóstico histológico es pieza clave (y muchas veces cuello de botella). En los últimos años, hemos observado la integración lógica, la ecografía en este proceso diagnóstico, y algunos internistas con amplia destreza ecográfica han implementado la realización de biopsias eco-guiadas ganglionares, pulmonares, pleurales y de otros órganos. La experiencia ha resultado ser muy favorable, y beneficiosa para los pacientes, pues se reducen los tiempos de espera diagnósticos y estancias hospitalarias de pacientes con necesidad de diagnóstico precoz por sospecha de malignidad”, indicó el Dr. Teigell.  A este respecto, durante la reunión se compartieron las principales experiencias con la ecografía intervencionista en la realización de biopsias ganglionares y torácicas.

Durante la reunión, también se disertó sobre el uso de esta técnica en la valoración de la composición corporal y las ventajas de la misma frente a otras técnicas. A este respecto, se incidió en que “la denominada ecografía nutricional en el campo de la valoración de la composición corporal tiene dos grandes escenarios: la ecografía muscular, que permite hacernos una idea de la cantidad y calidad de la musculatura esquelética de los pacientes y es probable que en un futuro próximo se valide como técnica en el diagnóstico de la sarcopenia; y la ecografía del tejido adiposo, siendo de especial interés la medición de la grasa pre-peritoneal por su aproximación a la grasa visceral, íntimamente ligada al síndrome metabólico. Ambos escenarios suponen comorbilidades altamente prevalentes y con implicaciones directas en la morbimortalidad”, tal y como ha incidido el Dr. Alberto Benavente Fernández, internista en el Hospital Universitario San Cecilio de Granada.

“Frente a la antropometría clásica (peso, talla, IMC) permite diferenciar entre compartimentos graso y magro; en comparación con la bioimpedanciometría, es más barata y no se afecta por cambios en la hidratación del paciente; al contrario que la TC, no irradia, y a diferencia de la resonancia, está disponible en la mayoría de centros sanitarios. Además, tiene una corta curva de aprendizaje y se realiza a pie de cama, en el momento y lugar en el que se presta la asistencia por el médico referente del paciente, permitiendo una amplia detección, abordaje terapéutico y planteamiento pronóstico de las comorbilidades referidas”, recalca el Dr. Benavente.

La formación en ecografía clínica

El futuro de la Medicina Interna, pasa por la atención integral y de calidad de los pacientes, enmarcada en el nuevo enfoque de la medicina 5P. En este campo, la “revolución tecnológica está trasformando nuestra actividad asistencial y aquí es donde el potencial de la ecografía clínica, que es presente y futuro en Medicina Interna, se despliega”, incide la Dra. Laisa Briongos Figuero, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

“Para lograrlo es crucial la formación óptima y de calidad en esta técnica que nos permita alcanzar las habilidades interpretativas necesarias para integrar clínica, fisiopatología e imagen en el contexto clínico del paciente”, concluye la Dra. Briongos.

Durante la reunión, también se han puesto de relieve los principales proyectos del grupo, en marcha o de futuro, en el campo de la ecografía clínica. Precisamente, en palabras del Dr. Samuel García Rubio, del Hospital Santamarina de Bilbao, “queda mucho trabajo por hacer para poder garantizar formación de calidad en ecografía clínica para especialistas (tanto en formación como en ejercicio) a nivel nacional, para lo que estamos trabajando en varios proyectos de detección de necesidades y formación posterior. Asimismo, el grupo también colabora en la formación de otros especialistas, para lo que se establecerán acuerdos con otras sociedades científicas (oncología, cuidados paliativos…)”.

 

Guardiaapp