compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Internistas analizan los resultados clínicos en hospitalizados COVID-19 en España según su pertenencia a grupos poblacionales minoritarios.

NOTA DE PRENSA

CON DATOS DE 23.254 PACIENTES, UN NUEVO ESTUDIO DEL REGISTRO SEMI-COVID-19 REVELA QUE EL 10% DE HOSPITALIZADOS PERTENECÍAN A ESTOS GRUPOS POBLACIONALES  Y QUE “NO TUVIERON PEORES RESULTADOS EN COVID-19”

Internistas analizan los resultados clínicos en hospitalizados COVID-19 en España según su pertenencia a grupos poblacionales minoritarios

  • Tras ajustar los resultados por edad y comorbilidades, se encontró que los pacientes que pertenecían a los grupos poblacionales minoritarios en la muestra, alrededor del 10% de hospitalizados por COVID-19 en España, “no tuvieron peores resultados que los pacientes europeos”
  • En la muestra analizada, la mediana de edad se situó en 69,5 años (42,9% mujeres). Los pacientes hospitalizados por COVID-19 en España se clasificaron en el estudio según área geográfica en: pacientes europeos (89,7%; 20.599), asiáticos (0,5%; 110), africanos subsaharianos (0,5%; 124), norteafricanos (1,2%; 281) y latinoamericanos (8,0%; 1.839)
  • Los investigadores indican que “el sistema público y universal de salud de España fue fundamental para minimizar posibles determinantes sociales de la salud, paliando desigualdades socioeconómicas y la falta de acceso a la atención médica que se han relacionado con disparidades en las tasas de COVID19 descritas en grupos poblacionales minoritarios en otros países”
  • Los pacientes de los grupos minoritarios fueron significativamente más jóvenes y tenían menos comorbilidades que los pacientes europeos. Con todo, los investigadores precisan que “se necesitan estudios longitudinales bien diseñados para analizar las disparidades potenciales en resultados clínicos de COVID19 entre poblaciones minoritarias para identificar posibles factores que contribuyen a ellas”

 

Madrid, 28 de abril de 2022. –  Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) acaban de publicar los resultados de una nueva investigación del Registro SEMI-COVID-19, de carácter retrospectiva y multicéntrica, que analiza el pronóstico, mortalidad y resultados clínicos en COVID-19 en los pacientes hospitalizados en España teniendo en cuenta su pertenencia a grupos poblacionales minoritarios (la muestra se dividió en pacientes latinoamericanos, africanos subsaharianos, asiáticos, norteafricanos y europeos). Cabe destacar que el impacto de la COVID-19 en estos grupos en España apenas ha sido estudiado en investigaciones previas y el objetivo fundamental de esta nueva investigación del Registro SEMI-COVID era arrojar evidencia científica en este ámbito.

Con datos de 23.254 pacientes analizados (22.953 incluidos finalmente), que se recopilaron entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021, esta nueva investigación, cuyos resultados publica Journal of Clinical Medicine en un artículo que firman 25 médicos internistas bajo el título “Ethnicity and Clinical Outcomes in Patients Hospitalized for COVID19 in Spain: Results from the Multicenter SEMICOVID19 Registry”, concluye que “tras ajustar los resultados por edad y comorbilidades, se encontró que los pacientes que pertenecían a grupos minoritarios no tenían peores resultados que los pacientes europeos”, el grupo con mayor presencia en la muestra que incluye la población nativa española, y que “el sistema universal de salud pública de España fue fundamental para minimizar posibles determinantes sociales de la salud, paliando las desigualdades socioeconómicas y la falta de acceso a la atención médica que se han relacionado con las disparidades en las tasas de COVID19 descritas en grupos poblacionales minoritarios en otros países”.

En la muestra analizada de pacientes, la mediana de edad se situó en 69,5 años (siendo el 42,9% mujeres). El 8,0% (1.839) eran latinoamericanos, el 1,2% norteafricanos (281), el 0,5% eran asiáticos (110), el 0,5% eran africanos subsaharianos (124) y el 89,7% eran europeos (20.599).

Los pacientes de grupos poblacionales minoritarios en la muestra eran significativamente más jóvenes (49,1 años en el caso de los latinoamericanos) que los pacientes europeos (71,5 años en el de los europeos) y tenían menos comorbilidades. Además, había significativamente más mujeres en el grupo latinoamericano (46,1%) y significativamente menos mujeres en el subsahariano africano (38,7%), asiático (33,6%) y norteafricano (33,6%) que en el grupo europeo (42,3%).

La mayoría de los pacientes ingresaron en la primera ola (73,5%) y hubo significativamente menos pacientes de la primera ola del norte de África (58,0%) y subsahariana (58,9%) que de Asia (69,1 %), Europa (73,8%) y Latinoamérica (74,8%).

La mediana de estancia hospitalaria para el total de la población fue de 9 días, con diferencias significativas entre los grupos analizados. La duración de la estancia hospitalaria entre pacientes latinoamericanos fue significativamente más corta que entre Europeos (8 días vs. 9 días).

Los investigadores concluyen que, en España, que tiene un sistema sanitario público universal, “no se observaron diferencias en la mortalidad entre los grupos minoritarios”. No obstante, los investigadores precisan que “se necesitan estudios longitudinales bien diseñados para analizar las disparidades potenciales en resultados clínicos de COVID19 entre poblaciones minoritarias para identificar posibles factores que contribuyen a ellas”.

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a más de 8.000 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 21 los grupos o subgrupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Fundada el 8 de febrero de 1952, este año 2022 la sociedad médico-científica cumple su 70º aniversario. Para más información, visita www.fesemi.org y sigue su actualidad en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Para más información SEMI:

Óscar Veloso

Responsable de comunicación

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

oscar.veloso@fesemi.org / 915197080 / 648163667

Guardiaapp