Usted está aquí

compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

La aparición de bacterias multiresistentes por el mal uso de los antibióticos, principal reto de las enfermedades infecciosas

  • Las enfermedades infecciosas son uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de Urgencias de los hospitales españoles
  • Entre las diez enfermedades más diagnosticadas en los hospitales figuran las infecciones respiratorias, las del tracto urinario y las de piel y partes blandas
  • Las enfermedades transmitidas por artrópodos representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas según la OMS, destacando en España la Enfermedad de Lyme y la Rickettsiosis, trasmitidas por garrapatas y pulgas
  • Todos los indicadores coinciden en señalar que con el actual modelo los pacientes con enfermedades infecciosas en nuestro país tienen garantizada una asistencia sanitaria con un alto nivel de cualificación científica y técnica
  • El Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI reúne en una jornada a alrededor de un centenar de especialistas para ver las actualizaciones en esta materia

 

Madrid, 12 de abril de 2018. Las enfermedades infecciosas representan uno de los motivos de consulta más frecuentes en los servicios de Urgencias de los hospitales españoles. Tal es así que, si se tienen en cuenta las diez enfermedades más diagnosticadas en nuestro país, las infecciones respiratorias, las infecciones del tracto urinario y las infecciones de piel y partes blandas se sitúan entre los primeros puestos.

Para abordar las actualizaciones en esta materia, la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra la IX Jornada en Enfermedades Infecciosas a la que asisten cerca de un centenar de especialistas. En ella se van a tratar uno de los principales retos que hay en la actualidad en esta área, consistente en manejar los antibióticos en el tiempo y la dosis adecuada, ya que existe una relación directa entre el mal uso de estos y la aparición de gérmenes multiresistentes.

Por otro lado, “las personas que padecen enfermedades autoinflamatorias suelen requerir unos tratamientos que producen alteraciones específicas en la respuesta inmune, lo que les hace más susceptibles ante ciertos tipos de virus o bacterias”, expone el doctor Javier de la Fuente, coordinador del grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

En este sentido, la biología molecular y las nuevas técnicas de detección de material genético de bacterias y virus van a suponer un importante avance y una revolución en el manejo de estas infecciones, “tanto para llevar a cabo un diagnóstico precoz de la infección como para detectar si son portadores de resistencias”, asegura el especialista.

Infecciones trasmitidas por artrópodos

Las enfermedades transmitidas por artrópodos representan más del 17% de todas las enfermedades infecciosas según la Organización Mundial de la Salud (OMS), destacando en España la Enfermedad de Lyme y la Rickettsiosis, trasmitidas por garrapatas y pulgas, que suelen llegar hasta el ser humano a través de perros o animales salvajes.

Infecciones protésicas

Por su parte, otro tipo de infecciones comunes son aquellas que se producen mediante la colocación de prótesis o dispositivos médicos (articulares, cardiacos, etc.). “Pese a que la tasa de infección en estos casos es muy baja, en torno al 3%, existe un riesgo de infección, ya que su implantación puede provocar complicaciones en el funcionamiento de la prótesis o afectar a todo el organismo mediante un cuadro bacteriano, como en el caso de una endocarditis”, afirma el doctor Javier de la Fuente.

Área de Capacitación Específica (ACE) de Infecciosas

Los procesos infecciosos son una de las complicaciones más frecuentes que padecen los pacientes pluripatológicos, donde los “médicos internistas representamos una labor esencial, ya que estamos completamente capacitados para afrontarlos y llevar a cabo el manejo diagnóstico y terapéutico en estas enfermedades”, señala el experto. De hecho, los servicios de Medicina Interna atienden a casi el 20% de los pacientes que ingresan en los hospitales públicos españoles.

En este sentido, desde la Sociedad Española de Medicina Interna apuestan porque los especialistas médicos tengan una base común, troncal y sólida, que garantice una asistencia sanitaria con un alto nivel de cualificación científica y técnica, tal y como se contempla en el modelo actual. “Por ejemplo, para tratar a un paciente con una infección urinaria, que le pudiera provocar una descompensación de su diabetes mellitus, precipitar un cuadro insuficiencia cardiaca y añadido un síndrome confusional, no es necesario que sea atendido por cuatro especialistas diferentes, con el consiguiente gasto sanitario y desconcierto para el paciente que ello conlleva”, comenta el doctor Ricardo Gómez Huelgas, vicepresidente de la SEMI.

Por este y otros motivos, y teniendo en cuenta el contexto actual de envejecimiento y cronicidad que existe en España, desde la SEMI se muestran contrarios a la creación de la especialidad de Infecciosas, apostando en su lugar por un Área de Capacitación Específica (ACE), en línea con lo regulado en la mayoría de países europeos.

En relación a la Proposición No de Ley (PNL) promovida desde Comisión de Sanidad del Congreso para la creación de una nueva especialidad sobre enfermedades infecciosas, desde la sociedad muestran su preocupación por que “se tomen decisiones que fomentan más la fragmentación del sistema y que van en contra de las auténticas necesidades de la inmensa mayoría de nuestros pacientes”.

Este posicionamiento que se explica desde la SEMI es apoyado a su vez otras por sociedades en España especializadas en medicina de Familia, Intensivos, Cardiología o Neumología, entre otras.

IX Jornada en Enfermedades Infecciosas

Mesas redondas, encuentros con expertos o talleres prácticos son algunas de las actividades que se incluyen en el marco de la IX Jornada en Enfermedades Infecciosas organizada por la SEMI, que tiene como objetivo principal “hacer hincapié en el formación de los especialistas y hacerlo de la manera más instructiva posible”, tal y como indica el doctor Javier de la Fuente.

Durante este foro se presentan los proyectos que este grupo de la sociedad tiene en marcha. “En la actualidad estamos embarcados en tres proyectos. En el primero de ellos ya tenemos resultados, que han sido publicados en la revista Plos One y que han demostrado que la presencia de bacterias en sangre no influye en el pronóstico de las infecciones de orina en los pacientes ancianos. Otro estudio que actualmente estamos llevando a cabo se centra en las infecciones de la piel y partes blandas, en el cual han participado más de cinco hospitales y con el que hemos recogido más de 600 infecciones para analizar; y el último proyecto aborda las infecciones endovasculares, centrado especialmente en las endocarditis sobre válvula nativa o protésica”, explica el experto.