compartir en google+ compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

La enfermedad tromboembólica venosa, tercera causa de muerte cardiovascular en España tras el infarto y el ictus

El Grupo de Enfermedad Tromboembólica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) celebra online su XVI Fórum Multidisciplinar de la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV), en el que médicos internistas, junto con facultativos de otras especialidades, analizan desde este miércoles y hasta el próximo viernes el presente y futuro del abordaje clínico y terapéutico de este tipo de patologías, con especial atención a las últimas novedades relativas al diagnóstico, factores de riesgo, pronóstico, complicaciones y tratamientos en ETV.

Como novedad, en la presente edición, organizada por SEMI de manera 100% virtual y con el auspicio de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH), de la Fundación para el Estudio de la Enfermedad Tromboembólica en España (FUENTE) y de la Asociación para el Estudio de la Medicina Vascular en España (ASEMEVE), se ha dedicado una mesa redonda a abordar la relación entre la ETV y la infección por SARS-CoV-2 (COVID-19).

También se tratarán temas de relevancia científica como las diferencias de género en el embolismo de pulmón, la ETV en pacientes trasplantados, el uso de fármacos biosimilares en el tratamiento de la enfermedad y se conocerán nuevos datos de los Registros “Screening ETV-COVID-19” y “Bleeding COVID-19” impulsados por médicos internistas de SEMI.

La ETV: prevalencia en España

La Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) es una de las enfermedades más prevalentes en España (116 casos por cada 100.000 habitantes), ocupando el tercer puesto como causa de mortalidad cardiovascular, tras el infarto de miocardio y el ictus. Afecta a pacientes en cualquier tramo de edad, pero su incidencia se incrementa de forma importante a partir de los 40 años.

La edad media de los pacientes que la padecen en España es de 66 años. Puede aparecer tanto en hombres como en mujeres. En estas últimas, sobre todo en edad fértil, está estrechamente relacionada con el uso de tratamiento hormonal y con la gestación. 

En cuanto a los síntomas clínicos de la ETV, en palabras de la Dra. Ángeles Blanco, coordinadora del Grupo de Enfermedad Tromboembólica de SEMI, “pueden pasar a veces desapercibidos o confundirse con síntomas de otros procesos muy prevalentes como la insuficiencia cardíaca o las reagudizaciones en Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Es muy importante diagnosticarla a tiempo, ya que tiene un tratamiento y profilaxis muy eficaz, pero si no se detecta y no se trata a tiempo, puede tener una alta mortalidad”.

Una de las manifestaciones más comunes de la ETV es la embolia de pulmón, ya que se da en casi la mitad de los pacientes con ETV, concretamente, en el 48% de los casos.

ETV y COVID-19

El paciente con infección por SARS-CoV-2 tiene alto riesgo de sufrir ETV, por la propia infección en sí misma y por la inmovilización que conlleva estar confinado y/o inmovilizado en reposo en una habitación durante tiempo prolongado. Varios registros en curso como el “Screening ETV-COVID-19” y “Bleeding COVID-19”, analizan actualmente las características de la ETV relacionada con la COVID-19, así como el uso de medicamentos anticoagulantes en estos pacientes.

Inauguración del XVI Fórum de ETV

La inauguración del Fórum ha estado a cargo del presidente de SEMI, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, de la presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI), la Dra. María Dolores Martín, de la coordinadora del Grupo de Trabajo de Enfermedad Tromboembólica de SEMI, la Dra. Ángeles Blanco, del presidente de FUENTE, el Dr. Manuel Monreal, así como del Dr. Enric Grau, en representación de la SETH.

Durante la inauguración del Fórum el presidente de SEMI, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas ha agradecido, en nombre de la Junta Directiva de SEMI, “el excelente trabajo desarrollado tanto por el Comité Científico del Fórum como del Grupo de Enfermedad Tromboembólica de SEMI y de la Secretaría Técnica SyH para hacer posible el evento” y ha hecho mención “a la encomiable labor realizada por todos los internistas durante la pandemia, en primera línea asistencial y también investigadora”.

Por su parte, el Dr. Enric Grau ha puesto de relieve la necesidad de “seguir avanzando en estrategias para el abordaje de la ETV en pacientes tanto COVID como no COVID”, y la Dra. María Dolores Martín ha reparado en que la pandemia “ha centrado la atención en la relación entre COVID-19 y ETV”, con documentos, consensos e investigaciones en marcha que analizan dicha asociación. El Dr. Manuel Monreal ha tenido un recuerdo para los afectados y víctimas de la COVID-19 y la Dra. Ángeles Blanco, por su parte, ha dado las gracias a todos los presentes y ha destacado el carácter innovador de esta nueva edición del fórum, cien por cien online.

CONSULTA EL PROGRAMA DEL XVI FÓRUM MULTIDISCIPLINAR DE ENFERMEDAD TROMBOEMBÓLICA VENOSA (ETV)