La osteoporosis es un trastorno generalizado del esqueleto muy prevalente ─afecta a tres millones de personas en España─, en el cual existe una alteración de la resistencia ósea que predispone a la persona a un mayor riesgo de fracturas, especialmente en cadera, columna y muñecas. Es una de las enfermedades asociadas al envejecimiento, por lo que representa un problema de gran magnitud e importancia creciente.

Afecta tanto a mujeres como a hombres y, sus principales complicaciones, son la fractura vertebral (la más frecuente) y la fractura de cadera (la más grave). La incidencia de la fractura de cadera se sitúa en siete casos por cada 1.000 habitantes mayores de 65 años en España. “Requiere siempre de hospitalización y cirugía y, en fase aguda, tiene una mortalidad del 8% en España”, según ha precisado el Dr. Óscar Torregrosa Suau, coordinador del Grupo de Trabajo de Osteoporosis de la SEMI, en la mesa “Nuevas Dianas Terapéuticas en osteoporosis y Vitamina D” del 41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

Aunque los varones están menos expuestos a ella, si padecen esta patología lo hacen generalmente de forma más grave. En ellos es esencial identificar la posible causa de la enfermedad, que puede deberse a factores como la enfermedad hepática, hipercalciuria o hipogonadismo.

El estudio de factores genéticos es esencial para obtener un mayor conocimiento sobre la osteoporosis, ya que la masa ósea de una persona está determinada en un 90% por cuestiones genéticas. La osteoporosis, al igual que las enfermedades cardiovasculares son enfermedades silenciosas, que se manifiestan solo cuando aparecen las complicaciones. Se sabe que la relación entre ambas patologías es bidireccional, ya que la calcificación de los huesos puede contribuir también a la calcificación de los vasos sanguíneos, y la presencia de factores de riesgo vascular incrementan la probabilidad de padecer una osteoporosis.

Un 50% de mujeres y un 20% de hombres mayores de 50 años sufrirán alguna fractura

Debido a la fragilidad ósea, se espera que en los países desarrollados un 50% de las mujeres y un 20% de los hombres mayores de 50 años sufrirán en su vida alguna fractura.

Esto supone un gran reto para los sistemas sanitarios, incluido el español, tanto desde una perspectiva económica como clínica. De hecho, debido a su prevalencia e implicaciones sociales y para la salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido a la osteoporosis como uno de los principales problemas de salud en los países de Occidente, incluyendo acciones específicas, tanto de atención primaria como secundaria, para disminuir sus alarmantes cifras.

Los principales factores de riesgo en osteoporosis son: la edad, la falta de estrógenos, algunas enfermedades y sus tratamientos.

Registro OSTEOMED de SEMI

En el campo de la osteoporosis convergen diversas especialidades, entre las que ocupa un lugar destacado Medicina Interna. El internista es uno de los médicos más cualificados para el diagnóstico y el tratamiento de la osteoporosis, por su visión integral del paciente. Por estas razones, y fundamentalmente para mejorar el conocimiento de la osteoporosis y de las características de los pacientes con esta enfermedad que atienden los servicios de Medicina Interna en España, en el año 2011 se creó, dentro del Grupo de Trabajo de Osteoporosis (GTO), y bajo el amparo de la Sociedad Española de Medicina Interna, el Registro OSTEOMED (Osteoporosis en Medicina Interna).

Perfil del paciente con osteoporosis en España

El artículo “Perfil de los pacientes que acuden al médico internista para valoración de osteoporosis: registro OSTEOMED”, publicado en Revista Clínica Española (RCE), una publicación científica de SEMI, ha evaluado a 2.024 pacientes con osteoporosis (89,87% mujeres, 10,13% hombres) del Registro OSTEOMED. La edad media de los pacientes fue de 64,1 ±12,1 años (mujeres, 64,7 ±11,5 años; hombres, 61,2 ±14,2 años). No hubo diferencia entre sexos en la historia de caídas recientes (9,1-6,7%), mientras que sí se apreció en la ingesta diaria de calcio de lácteos (553,8 ±332,6mg en mujeres vs. 450,2 ±303,3mg en hombres) y en causas secundarias de osteoporosis (13% de hombres vs. 6,5% de mujeres). En la muestra se observaron un total de 404 fracturas (20%), destacando el número de fracturas vertebrales confirmadas (17,2%, 35,6% en hombres vs. 15,2% de las mujeres; p <0,001). Una gran parte de los pacientes no recibía el tratamiento indicado y presentaba bajos niveles de actividad física y exposición solar. Un porcentaje importante de pacientes presentó comorbilidades asociadas, siendo las más frecuentes la hipertensión (32%) y la dislipidemia (28%).

Los temas más relevantes del 41º Congreso Nacional de la SEMI Virtual

El 41º Congreso Nacional de SEMI Virtual (23-27 de noviembre) aborda temas como la atención médica a las personas transgénero, casos de éxito en COVID-19 (Hospital IFEMA y el Modelo Uruguayo), novedades respecto al uso de anticoagulantes orales de acción directa (ACODs), bacterias resistentes y nuevos antibióticos, patología vascular oculartratamiento inmunomodulador en COVID-19, la relación entre el riesgo vascular y la Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) y la COVID-19, la obesidad como enfermedad multisistémica, la coordinación y la transición asistencial en pacientes con necesidades paliativas, la importancia de la gestión clínica y las nuevas tecnologías, los retos para la Medicina Interna en la Asistencia de las Personas con Altas Necesidades de Atención, las decisiones terapéuticas de la Insuficiencia Cardíaca sin respuesta en las Guías Clínicas, la atención paliativa en el paciente COVID-19, las consecuencias negativas del consumo intensivo de alcohol o la práctica del llamado binge drinking.

También se analizarán nuevas tendencias nutricionales, novedades en el manejo de la insuficiencia cardíaca, EPOC u osteoporosis, entre otros temas relacionados con la actualización en el abordaje y nuevas dianas diagnósticas y terapéuticas respecto a múltiples patologías infecciosas, minoritarias, autoinmunes, crónicas y/o multisistémicas desde la óptica de Medicina Interna. Asimismo, tienen una presencia destacada, en el área eHealth, los temas sobre big data médico, telemedicina o inteligencia artificial en el ámbito clínico.

También se presentarán las principales investigaciones y datos del Registro Clínico SEMI-COVID-19, uno de los mayores del mundo, un protocolo de seguimiento de pacientes COVID-19 de SEMI y SEMERGEN y un consenso sobre hiperpotasemia crónica. Contará con participación de expertos internacionales y con una conferencia a cargo del director y fundador de la ONG Open Arms, Óscar Camps.

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI):

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 22 los grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Para más información, visita www.fesemi.org y sigue su actualidad en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Para más información 41ª Congreso Nacional SEMI Virtual:

Montse Llamas /Sonia Joaniquet

Ala Oeste Comunicación