compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

La insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización a partir de los 65 años, afecta a más del 9% de personas mayores de 80 años en España

 

NOTA DE PRENSA

MÁS DE 480 INTERNISTAS HAN PARTICIPADO EN MADRID EN LA XXIV REUNIÓN DEL GRUPO DE INSUFICIENCIA CARDÍACA Y FIBRILACIÓN AURICULAR DE LA SEMI PARA ABORDAR NOVEDADES EN ESTAS PATOLOGÍAS

La insuficiencia cardíaca, primera causa de hospitalización a partir de los 65 años, afecta a más del 9% de personas mayores de 80 años en España

  • La insuficiencia cardíaca es la causa más frecuente de ingreso hospitalario en los Servicios de Medicina Interna. En España, en 2021, se produjeron alrededor de 120.000 ingresos por esta patología, de los que unos 100.000 fueron atendidos en Medicina Interna
  • Los pacientes con insuficiencia cardíaca  y fibrilación auricular presentan alta carga de comorbilidades cardiovasculares y no cardiovasculares asociadas, principalmente insuficiencia renal, hipertensión arterial (HTA), diabetes y obesidad
  • Se han abordado novedades farmacológicas en insuficiencia cardíaca, herramientas para identificar y manejar la congestión refractaria o técnicas para abordar escenarios complejos en anticoagulación de pacientes con fibrilación auricular, entre otros temas, como la utilidad de la ecografía para “detectar precozmente la congestión asociada a insuficiencia cardíaca”
  • Precisamente, con un enfoque multidisciplinar y participación también de profesionales de enfermería, se han desarrollado talleres de ecografía y ecocardioscopia en insuficiencia cardíaca y fibrilación auricular y se han expuesto novedades de los proyectos del grupo y sus registros clínicos
  • El internista es un especialista “entrenado en el abordaje global y sistémico de las comorbilidades, especialmente en escenarios complejos, y desarrolla un papel clave en el abordaje de la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular”. SEMI lideró la puesta en marcha de un Programa para la creación de Unidades de Manejo Integral del Paciente con Insuficiencia Cardíaca (UMIPIC), proyecto que ahora cumple 11 años

 

Madrid, 26 de abril de 2022. – Más de 480 médicos internistas se han reunido el pasado jueves y viernes, 21 y 22 de abril, en Madrid, en la XXIV Reunión del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en dónde han analizado las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en estas patologías. Bajo un enfoque multi e interdisciplinar y con participación también de profesionales de enfermería, se han abordado, entre otros temas de relevancia científica, las principales novedades en el ámbito farmacológico de la insuficiencia cardíaca (tanto con fracción de eyección reducida como preservada), herramientas para identificar y manejar la congestión refractaria, técnicas para abordar escenarios complejos en la anticoagulación de los pacientes con fibrilación auricular y contenidos de actualización en amiloidosis cardíaca.

En palabras del Dr. Jesús Casado Cerrada, coordinador del Grupo de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular (ICyFA) de la SEMI, “actualmente la insuficiencia cardíaca supone la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años. A nivel global, podemos decir que hay en España más de 750.000 personas mayores de 18 años con insuficiencia cardíaca, que esta prevalencia aumenta discretamente cada año y que, en mayores de 80 años, puede superar el 9%”.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca y/o fibrilación auricular tienen “alto grado de comorbilidades”, según recuerda el Dr. Casado, “tanto de patologías cardiovasculares como no cardiovasculares, aunque la insuficiencia renal, la hipertensión arterial (HTA), la diabetes y la obesidad son altamente prevalentes entre nuestros pacientes”.

El médico internista, según se ha recordado en la reunión, está “altamente entrenado para el abordaje global y sistémico de las comorbilidades, especialmente en escenarios complejos y con alto grado de incertidumbre”, por lo que en este contexto, y siendo la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular dos patologías con abundante carga de comorbilidad, los especialistas en Medicina Interna “desempeñan un rol fundamental en su abordaje”.

Tanto es así que la insuficiencia cardíaca es una de las causas más frecuentes de ingreso hospitalario en Medicina Interna. En España, en 2021, se produjeron alrededor de 120.000 ingresos por esta patología en el conjunto del SNS, de los que unos 100.000 fueron atendidos en Medicina Interna, según los datos expuestos en el transcurso de la reunión.

Precisamente, la SEMI lideró, en el año 2011, un programa para la puesta en marcha de las denominadas Unidades de Manejo Integral de Pacientes con Insuficiencia Cardiaca (UMIPIC), en las que se realiza el seguimiento de pacientes con esta patología de forma coordinada con otros especialistas como los de Atención Primaria, con el objetivo de “homogeneizar un esquema de trabajo común, contando con la presencia de enfermería especializada y aportando protocolos que sirvan como guía práctica para el control de la enfermedad”. Entre los resultados conseguidos en dichas unidades, como se ha mostrado en la reunión, en la sesión sobre UMIPIC, se encuentran “la reducción de ingresos y mortalidad en insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada”.

Inauguración de la reunión

La inauguración de la reunión ha estado a cargo del presidente de la SEMI, el Dr. Jesús Díez Manglano; del presidente de la Sociedad de Medicina Interna de Madrid-Castilla La Mancha (SOMIMACA), el Dr. Manuel Méndez Bailón; del presidente del Comité Organizador de la XXIV Reunión de ICyFA-SEMI y asesor de la SEMI, el Dr. Luis Manzano; y del coordinador del Grupo de ICyFA-SEMI, el Dr. Jesús Casado Cerrada. Todos han coincidido en destacar “el éxito del evento y la alta participación de internistas preocupados por aprender y mejorar la asistencia a los pacientes con estas patologías, así como su elevada calidad científica”.

Tras la inauguración, tuvo lugar la mesa “Insuficiencia Cardíaca Aguda” y, posteriormente, la conferencia inaugural, con el título “Organización del proceso asistencial de Insuficiencia Cardíaca. Medir para mejorar”. En la primera de las mesas, se habló de la “importancia del tratamiento diurético en la congestión” y de “iniciar el tratamiento modificador de la enfermedad durante el ingreso”. También se hizo mención a la “utilidad de la ecografía clínica para detectar precozmente la congestión en el contexto de la insuficiencia cardíaca”.

Registros clínicos e investigaciones del grupo de trabajo

El grupo de trabajo de ICyFA de la SEMI, con 1.597 miembros activos actualmente, está volcado en proporcionar información actualizada, útil y práctica para todos los profesionales sanitarios que tengan que atender a pacientes con estas patologías. Recientemente, el grupo ha creado nuevos canales de información accesibles, ágiles y pragmáticos como AppICFA (con más de 1.500 descargas solamente en el primer mes), un canal divulgativo sobre las patologías en Youtube y el programa de podcasts “Al latido de la actualidad”. Pero además de formación e información, el grupo también contribuye a generar evidencia científica de calidad, con ensayos clínicos, registros y estudios observacionales multicéntricos. Precisamente, en la reunión se han presentado las principales novedades de los estudios e investigaciones en marcha.

Entre los registros emblema del Grupo destaca RICA (Registro Nacional de Insuficiencia Cardíaca Aguda), cuya fase 2 -RICA 2- se está desarrollando en estos momentos.  Este registro permite analizar el perfil clínico de los pacientes con IC y generar hipótesis sobre cuál es la mejor manera de manejar a estos pacientes complejos.  Entre otros registros e investigaciones del grupo, figuran: EPICC, PREVAMIC y REGAMIC, ALCALOTIC, CLOROTIC o PROFUND-IC.

Programa de la reunión y temas abordados

Durante la mañana del jueves, se celebraron distintos talleres prácticos (ecografía clínica de la congestión en insuficiencia cardíaca y ecocardioscopia avanzada en insuficiencia cardíaca), y tuvo lugar el concurso de casos clínicos, así como la reunión UMIPIC. A la tarde, por su parte, se celebraron otros talleres (abordaje de la congestión refractaria, diabetes e insuficiencia cardíaca, fibrilación auricular de debut y utilidad de la oxigenoterapia de alto flujo y ventilación mecánica no invasiva en la IC aguda), además de una mesa redonda de enfermería. También tuvo lugar la inauguración oficial, así como la mesa “Insuficiencia Cardíaca Aguda” y la conferencia inaugural “Organización del proceso asistencial de insuficiencia cardíaca. Medir para mejorar”.

Por su parte, el viernes, 22 de abril, se repasaron los aspectos clave de los talleres prácticos, se desarrolló la propia mesa del grupo de trabajo, en la que se dio cuenta de los distintos registros clínicos e investigaciones del Grupo de Trabajo, y tuvo lugar la mesa redonda de enfermería “Nuevos retos en cuidados de enfermería en insuficiencia cardíaca” y la mesa de “Fibrilación Auricular”, así como una actividad sobre “Hard Topics en Insuficiencia Cardíaca: cerebro e IC” y la sesión “Cara a cara: Descartar amiloidosis a todos los pacientes con Fracción de Eyección Preservada”. Ya por la tarde, en la última parte de la reunión, se desarrolló una mesa interactiva sobre “Insuficiencia Cardíaca con Fracción de Eyección Preservada” y otra titulada “Mesa IC con Fracción de Eyección Reducida”. Antes de la clausura, se disertó sobre “Lo mejor en el último año de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular”.

Más información sobre la reunión: https://icyfa-semi2022.com/

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a más de 8.000 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 21 los grupos o subgrupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Fundada el 8 de febrero de 1952, este año 2022 la sociedad médico-científica cumple su 70º aniversario. Para más información, visita www.fesemi.org y sigue su actualidad en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Para más información SEMI:

Óscar Veloso

Responsable de comunicación

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

oscar.veloso@fesemi.org / 915197080 / 648163667

Guardiaapp