compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

La SEMI clausura su 42º Congreso Nacional en Santiago con la entrega de premios y ayudas a la investigación y la donación de 5.000 euros a Médicos Sin Fronteras (MSF)

  • Se han entregado los siguientes premios: Premio Ayuda a la Investigación FEMI 2021 Prof. Dr. Miguel Vilardell (1), Premio Internista Joven Prof. Dr. Jaime Merino 2021 (1), Premio Ayuda Investigación FEMI 2021 (1), becas para estancias formativas en el extranjero (3), Premio al Mejor Artículo en Revista Clínica Española (RCE) 2021 (1), Premios a las Mejores Comunicaciones (5) y Pósteres 2021 (15), Premio Concurso Fotografía Artística Julio Montes 2021 (3) y Premio Mejor Hilo Científico en Twitter (2).
  • Durante la ceremonia, también se ha hecho entrega de un cheque simbólico con la donación realizada por la SEMI a Médicos Sin Fronteras (MSF), organización que acaba de cumplir 50 años y que gestiona más de 400 proyectos en 70 países para brindar asistencia médica y humanitaria a quienes más lo necesitan.

30 de noviembre de 2021. – Durante la ceremonia de clausura del 42º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el  37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI), que tuvo lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Galicia de Santiago de Compostela (A Coruña) entre el 24 y el 26 de noviembre, ha tenido lugar la tradicional entrega de premios, ayudas a la investigación y reconocimientos de SEMI (listado completo aquí), así como el acto de entrega de un cheque simbólico con motivo de la donación realizada por SEMI a Médicos Sin Fronteras (MSF) de 5.000 euros para impulsar la importante labor sanitaria, social y humanitaria que desarrolla esta organización. Se trata una entidad de acción médico-humanitaria internacional que, a través de más de 400 proyectos, ofrece asistencia médica en 70 países a los más vulnerables: personas afectadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales o personas sin atención médica.

Premios entregados durante la ceremonia de clausura

En el transcurso de la ceremonia de clausura, se han entregado premios en ocho categorías y becas para estancias formativas en el extranjero en tres categorías, así como la Donación a MSF. A continuación, es posible consultar los distintos premios, becas y ayudas entregadas, así como los/as premiados/as:

Premio Ayuda a la Investigación FEMI Prof. Miguel Vilardell 2021

  • PREMIADO Investigador Principal: Dr. João Modesto dos Santos
  • CONCEDIDO al proyecto: “Riesgo tromboembólico en paciente ingresado por patología médica aguda en hospitalización a domicilio y planta convencional: estudio de cohortes, observacional y prospectivo, con evaluación del riesgo de enfermedad tromboembólica, validación de escalas de referencia y análisis del grado de inmovilización con telemedicina (acelerómetros)”.

Premio Internista Joven Prof. Dr. Jaime Merino 2021

  • PREMIADO: Dr. Jorge Rubio Gracia

Premio Ayuda a la Investigación FEMI 2021

  • PREMIADO: Dr. Xoel Pena Pérez
  • CONCEDIDO al proyecto: “Prevalencia de EPOC en pacientes en deshabituación alcohólica mediante espirometría y oscilometría respiratoria”.

Beca de Estancia en el Extranjero Prof. Dr. Blas Gil Extremera 2021

  • PREMIADA: Dra. Marina Pacheco

Beca de Estancia en el Extranjero Prof. Dr. Ramón Pujol 2021

  • PREMIADO: Dr. José C. Milisenda

Beca de Estancia en el Extranjero Prof. Dr. Ángel Sánchez 2021

  • PREMIADO: Dr. Roberto Ríos Garcés

Premio Mejor Artículo publicado en Revista Clínica Española (RCE) 2021

  • CONCEDIDO al trabajo: “Mortality and other adverse outcomes in patients with type 2 diabetes mellitus admitted for COVID-19 in association with glucose-lowering drugs: a nationwide cohort study”.
  • PREMIADOS: Dres. Luis M. Pérez-Belmonte, José David Torres-Peña, María D. López-Carmona, M. Mar. Ayala-Gutiérrez, Francisco Fuentes-Jiménez, Lucía Jorge Huerta, Jaime Alonso Muñoz, Manuel Rubio-Rivas, Manel Madrazo, Marcos Guzmán Garcia, Beatriz Vicente Montes, Joaquim Fernández Sola, Javier Ena, Ruth Gonzalez Ferrer, Carmen Mella Pérez, Carlos Jorge Ripper, Jose Javier Napal Lecumberri, Iris El Attar Acedo, Susana Plaza Canteli, Sara Fuente Cosío, Francisco Amorós Martínez, Begoña Cortés Rodríguez, Pablo Pérez-Martínez, José Manuel Ramos-Rincón & Ricardo Gómez-Huelgas, en nombre de SEMI-COVID-19 Network

Premio a las Mejores Comunicaciones del Congreso 2021 (5). Listado, aquí.

Premio a los Mejores Pósteres del Congreso 2021 (15). Listado, aquí.

Premio Concurso de Fotografía Julio Montes 2021 (3, un premio y dos accésit).

  • Premiado: Dr. Roberto Hurtado García. Fotografía “En la salud y la enfermedad, hasta que la muerte nos separe”
  • Accésit 1: Dra. Rosa Juana Tejera Pérez. Fotografía “Incluso después de las peores tormentas, el cielo siempre se pinta de colores”.
  • Accésit 2: Dr. Borja Merino Ortiz. Fotografía “Vida y muerte”

Premio Mejor Hilo Científico #42SEMI 2021 (2)

  • Premio 1º: Cuenta del Servicio de Medicina Interna del Hospital 12 de Octubre (@Interna_12). Por el hilo científico “Empiezan los casos clínicos en la #TardedelResidente”
  • Premio 2º: Cuenta del Dr. Miguel Martín Asenjo (@mmartinasenjo). Por el hilo científico sobre Miopatías Inflamatorias.

Donación SEMI de 5.000 euros a Médicos Sin Fronteras (MSF)

  • Entregado cheque simbólico a Ruth Conde, enfermera y manager de MSF, organización que este 2021 ha cumplido 50 años.

Sobre el 42ª Congreso Nac. de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)-37º Congreso de la Sociedad Gallega de Medicina Interna (SOGAMI)

Más de 2.700 médicos internistas participaron en este congreso en el Palacio de Congresos de Santiago. Se trata del Congreso de referencia de la Medicina Interna española. Entre los principales ejes temáticos del Congreso, figuran: novedades diagnósticas y terapéuticas en el manejo de la insuficiencia cardíaca y el riesgo vascular; en enfermedades infecciosas (VIH, patologías importadas y del viajero, infecciones de la piel y partes blandas); en diabetes, obesidad y nutrición; en EPOC; en enfermedades autoinmunes y minoritarias; en enfermedad tromboembólica venosa; en dislipemias; en alcoholismo; en cronicidad, pluripatología y abordaje del paciente de edad avanzada; en osteoporosis; en hospitalización a domicilio, asistencia compartida, cuidados paliativos, sedación paliativa y atención al final de la vida; en ecografía clínica; en salud y cambio climático; en alcoholismo; en big data médico y en telemedicina y eHealth, entre otros temas de relevancia; así como sobre el papel del médico internista, como especialista en el abordaje integral del paciente crónico, complejo y/o pluripatológico o con enfermedades sistémicas, y sobre los retos para la especialidad.

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI):

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 22 los grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Para más información, visita http://www.fesemi.org y sigue su actualidad en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Más información y gestión de entrevistas:

Montse Llamas / Sonia Joaniquet / Sergio Collado

Ala Oeste Comunicación

montse@alaoeste.com / 636 82 02 01

sonia@alaoeste.com / 663 84 89 16

sergi@alaoeste.com / 650 81 87 54

Óscar Veloso

Responsable de comunicación de SEMI

oscar.veloso@fesemi.org / 648 16 36 67

 

Guardiaapp