compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

La SEMI ha distinguido a 27 servicios de Medicina Interna y a 20 unidades monográficas de distintas patologías por su atención excelente

Un total de 27 servicios de Medicina Interna de hospitales españoles han sido distinguidos con el sello “SEMI Excelente”, una acreditación de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que certifica la calidad de la atención prestada en dichos servicios, en base a las mejores prácticas y la evidencia científica disponible, teniendo en cuenta 43 estándares de excelencia.

La acreditación “SEMI Excelente” es un proyecto que cuenta con la colaboración de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria (Fundación IMAS) y que se puso en marcha con el objetivo último de mejorar la calidad de la asistencia, homogeneizar la atención en base a buenas prácticas y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Los estándares de excelencia que se tienen en cuenta para otorgar dicha acreditación son evaluados por el Comité de Calidad de la SEMI, el encargado tanto de validar los documentos e instrumentos como de analizar cada propuesta de certificación presentada.

Dichos estándares (43) se agrupan en tres procesos clave. El primero versa sobre atención al paciente agudo enfermo hospitalizado en Medicina Interna, apoyo de consultoría a Atención Primaria y otras especialidades y atención al paciente crónico complejo y continuidad asistencial. El segundo analiza procesos estratégicos como son la formación y la investigación y, por último, el tercero es un proceso de soporte que evalúa la organización y la gestión.

Un total de 17 Servicios de Medicina Interna han sido acreditados con el Sello SEMI Excelente en 2018 y otros 10 más en 2019 (consulte en este listado los hospitales).

Acreditaciones monográficas de unidades específicas

El Proyecto SEMI-Excelente inició el pasado año un proceso de homogeneización de estándares para certificar, de manera específica, unidades monográficas de Medicina Interna. Se elaboraron estándares para 5 tipos de unidades (Enfermedad Tromboembólica Venosa, Enfermedades Autoinmunes Sistémicas, Enfermedades Minoritarias, Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular y Riesgo Vascular) en diferentes niveles ─asistencial, avanzado y docente─.

Hasta el momento, se han acreditado 12 unidades de Enfermedad Tromboembólica Venosa (ETV) de distintos hospitales, 6 Unidades de Riesgo Vascular y 2 Unidades de Enfermedades Minoritarias.

En palabras del presidente de SEMI, el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, “con el Proyecto SEMI Excelente avanzamos en la senda de la excelencia en los servicios y unidades de Medicina Interna y podremos transformar la asistencia sanitaria para que, cada vez más, sea más eficiente y eficaz y obtengamos los mejores resultados posibles para nuestros pacientes y profesionales, homogeneizando la atención prestada en base a las mejores prácticas y la evidencia científica disponible”.

Por último, cabe destacar que actualmente se está trabajando ya en la certificación de unidades de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas,  e Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular, que se suman al resto de tipos de unidades que ya cuentan con acreditaciones.

LISTADOS DE SERVICIOS DE MED. INTERNA Y UNIDADES ACREDITADAS

-Más información sobre el Proyecto SEMI Excelente, aquí

-Listado de Servicios de Medicina Interna acreditados

-Listados de Unidades monográficas acreditadas en: Enfermedad Tromboembólica Venosa, Riesgo Vascular y Enfermedades Minoritarias.

*SERVICIOS DE MEDICINA INTERNA ACREDITADOS EN ESTOS HOSPITALES:

Hospital Rey Juan Carlos (Madrid), Hospital Universitario Fundación Alcorcón, Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), Complejo Hospitalario Regional de Málaga, Hospital Universitario de Fuenlabrada, Hospital San Juan de Dios de Aljarafe (Sevilla), Hospital Sanitas Cima (Barcelona), Hospital Universitario de Vinalopó (Elche), Hospital Costa del Sol (Marbella), Hospital Santa Bárbara (Soria), Hospital Universitario Infanta Cristina (Madrid), Complejo Asistencial de Ávila, Hospital Universitario del Sureste (Madrid), Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, Hospital Universitario Politécnico de la Fe (Valencia), Hospital Campo Arañuelo (Navalmoral de la Mata, Cáceres), Hospital Vega Baja (Orihuela), Hospital Universitario de León, Hospital Universitario Lucus Augusti (Lugo), Fundación Hospital Calahorra (La Rioja), Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander), Hospital San Eloy de Barakaldo, Hospital Universitario de Torrevieja, Hospital Universitario de Elche y el Hospital Reina Sofía (Tudela).

**UNIDADES MONOGRÁFICAS ACREDITADAS:

  • Unidades de Enfermedad Tromboembólica Venosa (12): Hospital Universitario del Vinalopó, H. Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, Hospital Parc Sanitari Sant Joan de Déu, Hospital de Poniente, Hospital Gregorio Marañón, Hospital Universitario Rey Juan Carlos, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Germans i Trias Pujol, Hospital Universitario Reina Sofía, Hospital Universitario Infanta Leonor, Hospital Universitario Infanta Sofía, Hospital Universitario La Paz.
  • Unidades de Riesgo Vascular (6):  Hospital Clinico Universitario de Santiago, Hospital Clínico Universitario San Cecilio de Granada, Fundació Hospital de l’Esperit Sant, Hospital San Pedro de Logroño, Hospital Infanta Elena de Huelva, Consorci Sanitari Integral Hospital Moisés Broggi San Joan Despí y Hospital General de L'Hospitalet.
  • Unidades de Enfermedades Minoritarias (2): Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital General Universitario de Alicante

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a alrededor de 8.400 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 22 los grupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Para más información, visita www.fesemi.org y sigue su actualidad en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Sobre Fundación IMAS

Fundación sin ánimo de lucro creada en 2014. A través de la formación, la investigación y la promoción del conocimiento, nuestro fin es ayudar a mejorar la calidad de los servicios prestados en los centros y servicios sanitarios, así como promover la cooperación entre profesionales y sociedades científico-médicas.

Para más información SEMI:

Óscar Veloso

Responsable de comunicación de SEMI

oscar.veloso@fesemi.org / 915197080

Para más información Fundación IMAS:

Beatriz Elola

Responsable de comunicación de la Fundación IMAS

comunicacion@imasfundacion.es / 669412584

Guardiaapp