compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

La Sociedad Española de Medicina Interna y Editorial Médica Panamericana crean un máster especializado en EPOC

  • La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades más prevalentes y con mayor morbimortalidad a nivel mundial
  • Un 18,4% de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna tienen EPOC como causa de ingreso o como comorbilidad
  • Se trata de un máster 100% online dividido en tres módulos, de un año de duración y con 60 créditos ECTS, que va dirigido a médicos especialistas y en formación en Medicina Interna, Neumología, Medicina Familiar y Comunitaria
  • El objetivo es que los médicos puedan adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para aplicarlos en su práctica clínica diaria, de una forma científica, actualizada, segura y eficaz
  • El máster incluye información revisada y actualizada sobre EPOC, videoclases, vídeos de técnicas empleadas y análisis de casos clínicos

 

Madrid, 13 de febrero de 2019. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una de las enfermedades más prevalentes y con mayor morbimortalidad a nivel mundial. En los últimos años, la visión de esta enfermedad ha ido evolucionando y se considera como un complejo síndrome con repercusión a nivel de todo el organismo y en el que se han identificado diferentes factores que influyen en el pronóstico de los pacientes.

En España, y según los datos del CMBD del Ministerio de Sanidad, un 18,4% de los pacientes hospitalizados en Medicina Interna tienen EPOC como causa de ingreso o como comorbilidad. Además, son los servicios de Medicina Interna los que atienden a un mayor porcentaje de pacientes hospitalizados por EPOC.

Por ello, el grupo de EPOC de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), junto con Editorial Médica Panamericana, ha creado un máster especializado en esta patología que ayude a ampliar los conocimientos médicos para favorecer el cambio de perspectiva ante la EPOC, con la intención de conseguir un mejor diagnóstico de la enfermedad.

“Con el objetivo de mejorar el conocimientos médico y favorecer el cambio de perspectiva ante enfermedades crónicas, Editorial Médica Panamericana ha colaborado con el grupo de EPOC de la SEMI para desarrollar un completo programa formativo, 100% online, que permita al especialista adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para aplicarlos en su práctica clínica diaria”, comenta Francisco J. Cotrina, Director Editorial.

“Los internistas debemos estar actualizados en la atención a los pacientes con EPOC, tratando no solo la enfermedad pulmonar sino todas las comorbilidades que le acompañan. Por esta razón la SEMI impulsa este máster, aportando las últimas evidencias en el diagnóstico y tratamiento de la EPOC”, explica el doctor Jesús Díez Manglano, vicepresidente primero de la SEMI.

Así lo corrobora el doctor Francisco López García, coordinador del Grupo de Trabajo de EPOC de la SEMI, quien afirma que “para la elaboración de los módulos y temas del Máster en EPOC se ha tenido en cuenta la visión actual de la enfermedad como patología crónica y compleja que produce una repercusión pulmonar, a nivel de todo el organismo y en la que el enfermo que la padece está muy limitado por los síntomas, con incapacidad, deterioro en la calidad de vida y riesgo alto de morbimortalidad”.

Este máster 100% online, de un año de duración y con 60 créditos ECTS, va dirigido a médicos especialistas y en formación en Medicina Interna, Neumología, Medicina Familiar y Comunitaria. La dirección del máster corre a cargo de los doctores Pere Almagro Mena, Jesús Díez Manglano, Francisco López García y Jesús Recio Iglesias.

“Desde la SEMI, hemos elaborado un programa y unos contenidos adaptados a los internistas, haciendo especial hincapié en los aspectos de la multimorbilidad asociada a la EPOC. Todo ello con una estrecha colaboración con la Editorial Panamericana y la Universidad Católica de Murcia. Hemos incluido lecciones teóricas y nuevos medios educativos con las que se avanza progresivamente en el conocimiento actualizado de la EPOC”, aclara el doctor Jesús Díez Manglano.

Programa y contenidos del máster

El programa del máster se divide en tres partes diferenciadas. La primera de ellas consta de tres módulos con los que se obtiene el título de «Experto Universitario en Diagnóstico y Pronóstico de la EPOC»; la segunda también se divide en tres módulos y al superarla se consigue el título de «Experto Universitario en Tratamiento de la EPOC»; y, por último, la tercera parte consiste en la presentación del trabajo fin de máster que conlleva a la obtención del título del máster.

El objetivo principal de este máster en EPOC es que los médicos puedan adquirir los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para aplicarlos en su práctica clínica diaria, de una forma científica, actualizada, segura y eficaz, teniendo en cuenta los últimos avances científicos para lograr una atención global de elevada calidad.

“Con este máster queremos fomentar la formación integral de los médicos interesados en la EPOC con la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarias para que puedan ser aplicadas en la práctica clínica diaria habitual. Para ello, la forma de adquirir estas aptitudes se ha realizado de forma actualizada, científica y lo más didáctica posible; y, a diferencia de otros másteres, se pretende tener una visión global e integral en la que se contemplen todos los aspectos actuales y novedosos que caracterizan a la enfermedad”, expone el doctor Francisco López García.

En cuanto a los contenidos del máster, incluye información revisada y actualizada sobre EPOC, lecturas recomendadas, evaluaciones continuas, videoclases y vídeos de técnicas empleadas que servirán para desarrollar las habilidades de comprensión y lectura crítica de cualquier publicación. Además, se analizan casos clínicos de manera que el alumno pueda aplicar los conocimientos adquiridos en su práctica clínica habitual.

Guardiaapp