compartir en facebook Compartir en Twitter compartir en Linkedin

REVISTA DE PRENSA

Más de 600 médicos internistas se reúnen en Córdoba para analizar novedades en diabetes, obesidad y nutrición

NOTA DE PRENSA

EN LA XVI REUNIÓN DEL GRUPO DE DIABETES, OBESIDAD Y NUTRICIÓN DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA INTERNA (SEMI), EVENTO CIENTÍFICO QUE CONGREGA A EXPERTOS NACIONALES E INTERNACIONALES

Más de 600 médicos internistas se reúnen en Córdoba para analizar novedades en diabetes, obesidad y nutrición

  • Se abordarán temas de relevancia científica como la prediabetes en el riesgo vascular, la obesidad como enfermedad prevalente, el cada vez más discutido papel de la insulinización precoz, la relación entre diabetes, insuficiencia cardíaca y riesgo vascular o la enfermedad renal diabética
  • Además, se presentará la nueva app del grupo con sus algoritmos de tratamiento y se presentarán dos nuevas infografías de abordaje nutricional, funcional y ejercicio físico en Insuficiencia Cardíaca y EPOC y se entregarán premios a los mejores casos clínicos y proyectos de investigación en diabetes
  • El papel del médico internista, como especialista con visión global e integral del paciente, es clave en el manejo de la persona con diabetes para lograr un adecuado control de la misma y evitar complicaciones asociadas a la misma como la afectación renal, cardíaca o la enfermedad arterial periférica

Madrid, 23 de marzo de 2022. – Más de 600 médicos internistas se reunirán este próximo jueves y viernes, 24 y 25 de marzo, en Córdoba en la XVI Reunión del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en dónde analizarán las principales novedades diagnósticas y terapéuticas en estos campos.

Con presencia de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio y bajo un enfoque interdisciplinario, se abordarán temas de relevancia científica como la prediabetes en el riesgo vascular, la obesidad como enfermedad prevalente, la necesidad o no de mantener la insulinización precoz, la relación entre diabetes, insuficiencia cardíaca y riesgo vascular o la enfermedad renal diabética, entre muchos otros.

La inauguración oficial de la reunión correrá a cargo del Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de SEMI; del Dr. José Luis Bianchi, presidente de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (SADEMI); del Dr. Carlos Ortega, representante de la Fundación RedGDPS; y del Dr. Francisco Javier Carrasco, coordinador saliente del Grupo de Diabetes Obesidad y Nutrición de SEMI. En la reunión, el Dr. Pedro Pablo Casado, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario La Princesa de Madrid, será designado nuevo coordinador del Grupo de Diabetes, Obesidad y Nutrición de SEMI (coordinador entrante), tras el mandato al frente del mismo durante los últimos años del Dr. Francisco Javier Carrasco, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva (coordinador saliente).

Cabe resaltar que el papel del médico internista, como especialista con visión global e integral del paciente, es clave en el manejo de la persona con diabetes para lograr un adecuado control de la misma y evitar complicaciones asociadas como la afectación renal, cardíaca o la enfermedad arterial periférica

Programa y novedades del encuentro

El jueves, 24 de marzo, tendrá lugar la inauguración oficial y la conferencia inaugural (sobre la “Historia, dinámica evolutiva e impacto clínico y terapéutico de la insulina en sus 100 años”), así como una mesa que lleva por título “¿Antiagregación universal en diabetes tipo 2?”. También se celebrará la mesa de “Obesidad”, en la que se presentarán los resultados del último estudio sobre obesidad y el fenotipo de pacientes atendidos en Medicina Interna, y la mesa compartida con el Grupo de Riesgo Vascular de SEMI. Se disertará también en una sesión sobre la relación entre diabetes y deterioro cognitivo y tendrá lugar el concurso de casos clínicos.

Por su parte, el viernes 25 de marzo la actividad científica de la reunión se centrará en una mesa conjunta entre el Grupo de Diabetes y el de Insuficiencia Cardíaca y Fibrilación Auricular de SEMI, en otra mesa con título “Diabetes y continuum cardiorrenal”, en un sesión sobre nutrición, en la que se presentarán dos nuevas infografías de abordaje nutricional, funcional y ejercicio físico en Insuficiencia Cardíaca y EPOC, en una conferencia magistral sobre “Presente y futuro de los análogos de GLP-1 en la enfermedad cardiovascular”, a cargo de la profesora y Dra. Tina Vilsboll, del Steno Diabetes Center de Copenhague (Dinamarca). También se disertará sobre un consenso que resume la  “eficacia y seguridad de los iDPP4 en la diabetes y el COVID-19” y tendrá lugar una sesión que lleva por título “¿Adelantamos o retrasamos la insulinización a la vista de los beneficios de otras familias terapéuticas?”.

Además, a lo largo del transcurso de la reunión se presentará la nueva app del grupo, que contiene la actualización 2022 del algoritmo con recomendaciones del tratamiento farmacológico de la Diabetes Tipo  2 y las recomendaciones sobre la optimización del tratamiento antidiabético al alta hospitalaria.

Por último, se celebrarán dos encuentros con el experto, bajo los títulos: “Nuevas posibilidades en el tratamiento con Dulaglutida en DM2” e “Hipoglucemia, riesgo vascular y arritmias” y tendrá lugar la clausura y entrega de premios, tanto a los mejores casos clínicos MIR presentados como a los mejores proyectos de investigación en diabetes.

Más información sobre la reunión y programa completo: https://diabetes-semi.com/

Sobre la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) integra a más de 8.000 médicos internistas de toda España. Entre sus objetivos prioritarios, se encuentran el de potenciar la investigación en este campo, así como aunar los esfuerzos de los distintos grupos de trabajo que conforman parte de la Sociedad. En la actualidad, son un total de 21 los grupos o subgrupos monográficos de patologías prevalentes o áreas de interés dentro de la Medicina Interna, especialidad médica que se define por la visión global del paciente y desempeña un papel central en la atención a los pacientes crónicos complejos. Fundada el 8 de febrero de 1952, este año 2022 la sociedad médico-científica cumple su 70º aniversario. Para más información, visita www.fesemi.org y sigue su actualidad en Twitter, Facebook, LinkedIn e Instagram.

Para más información SEMI:

Óscar Veloso

Responsable de comunicación

Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

oscar.veloso@fesemi.org / 915197080 / 648163667

Guardiaapp